Foto Cortesía

El gurú indio Gurmeet Ram Rahim Singh fue declarado culpable hoy junto a otros 3 acusados del asesinato de un periodista en 2002, una decisión judicial acompañada por fuertes medidas de seguridad por los antecedentes de graves disturbios que siguieron a otra condena en 2017.

“Doy gracias al juez, que ha actuado como un dios para nosotros y nos ha dado justicia en el caso de la muerte de mi padre. Espero que reciba la condena más dura, estamos pidiendo la pena capital. Una persona así no tiene derecho a vivir y debería ser ahorcada”, declaró a los medios a la salida del juzgado Anshul Chhatrapati, hijo del periodista asesinado Ram Chander Chhatrapati.

El santón, que fue condenado en 2017 a 20 años de cárcel por la violación de dos de sus discípulas, deberá esperar hasta el próximo jueves para conocer la sentencia del tribunal de Panchkula, una ciudad en el estado norteño de Haryana.

Ram Chander Chhatrapati fue tiroteado en octubre de 2002 tras haber publicado en el diario Poora Sacha (Toda la verdad, en hindi) casos de abusos sexuales del santón, líder de la organización religiosa Dera Sacha Sauda (DSS, Lugar de la Verdad Real), una secta que cuenta con miles de seguidores en la India.

El acusado asistió hoy a la vista judicial por videoconferencia, para evitar posibles disturbios de sus seguidores ante el tribunal.

Las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad en Panchkula y en otras zonas de Haryana, explicó a Efe el comisario de Policía de la ciudad, Saurabh Singh, después de los disturbios ocurridos tras su primera condena en 2017, que dejaron al menos 38 muertos y casi un millar de detenidos.

“La situación es completamente pacífica y así va a seguir siendo, no hay ninguna congregación de personas cerca de los tribunales de Panchkula”, dijo el comisario.

A las condenas por violación y asesinato, el controvertido gurú suma la acusación de haber castrado a 400 de sus seguidores, un caso que sigue pendiente en la justicia. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.