Fedecámaras Carabobo
Juramentada nueva junta directiva de Fedecámaras Carabobo 2023-2025 (Foto: Dayrí Blanco)

Todo un reto. Eso significa para Ana Isabel Taboada el cargo de presidenta de Fedecámaras Carabobo que asumió, y desde el que espera contribuir para que el sector empresarial vuelva a ser el motor de la economía del país.

Pese a todos los inconvenientes que persisten en Venezuela, aseguró que la posición que liderará será de concordia para que el sector privado siga sumando.

Para ello ya hay varios proyectos como la consolidación del Bloque Centro-Occidental, con el que ya se hicieron mesas de trabajo, con el objetivo de exportar diferentes productos del rubro agroindustrial.

También se contará con el programa Sinergia Empresarial, “porque sabemos de todo un poco, de la digitalización, del marketing, pero se nos olvida la parte ética y queremos retomar los valores”. Para lograrlo se espera trabajar en alianza con diferentes universidades.

Otro de los proyectos de Taboada es aumentar el número de cámaras afiliadas a Fedecámaras Carabobo. Hasta ahora hay siete, pero aspira que sean de 10 a 12. “Hemos estado hablando ya con la Cámara de Los Guayos, tratando de que se formalicen, también está la Asociación de Licoreros, queremos estar más unidos y fuertes que nunca y hacer que el sector empresarial privado enrumbe la economía del país”.

Fedecámaras Carabobo
Ana Isabel Taboada, presidenta de Fedecámaras Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)

Los planes son muchos. “Queremos seguir dar empleo, seguir pagando impuestos, empezar a exportar, queremos contribuir en todo”. Dijo que será una gestión de puertas abiertas y que se reunirán con los sectores que sean necesarios.

Objetivos cumplidos

Durante la Asamblea Anual Regional, el presidente saliente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo, dio un sentido discurso de despedida, en el que agradeció a todo su equipo por asumir la responsabilidad en un momento de mucha incertidumbre, como lo fue el 2021.

El gran reto en ese momento era cómo retomar la productividad después del confinamiento por la COVID-19.

“Habíamos experimentado abrir empresas una semana si y la otra no, también había negocios que no podían abrir porque no eran de rubros prioritarios en medio de una emergencia sanitaria. Esto ocasionó efecto negativo en la productividad que se sumó a los problemas del abastecimiento de combustibles para vehículos particulares y de carga, y fallas de los servicios públicos como la electricidad”.

Frente a ese panorama, se superaron muchos obstáculos. Realizaron directorios desde las cámaras para así interactuar con los representantes de distintos gremios de Carabobo. “Uno de los logros más importantes para mí es haber formado parte del Bloque Económico Centro-Occidental del país, conformado por Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo. Traspasamos la frontera, salimos del estado, dimos a conocer nuestro estado y, en verdad, que estamos sumamente contentos de esta gran labor”.

En su gestión, después de ocho años, se logró realizar nuevamente la Expo Fedecámaras “que se convirtió en el encuentro empresarial, durante dos años consecutivos, como lo más importante”.

Pero los inconvenientes se mantienen. Trejo pidió a los entes públicos, una vez más, que consideren la eliminación o disminución del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así como los tribunos municipales que mantienen asfixiado al sector empresarial.

Equipo 2023-2025

Así como lo hizo al estar al frente de la Cámara de Comercio de Valencia durante 2017-2019, Ana Isabel Taboada se convirtió en la primera mujer en presidir la junta directiva de Fedecámaras Carabobo.

El equipo que estará a carga en el periodo 2023-2025 lo completan como primer vicepresidente, Jorge Aroca, quien fue presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello; como segundo vicepresidente, Oswaldo Umanés Lara, quien acaba de entregar la presidencia de la Cámara de Industriales de Carabobo; y como tesorero, Mario González Ponce, expresidente de la Cámara de la Construcción de Carabobo.

Taboada aseguró que se trata de un gran equipo electo en democracia. “Se les preguntó a todos los expresidentes de Fedecámaras y a los presidentes actuales de las cámaras si tuvieran la oportunidad de ser hoy presidentes quiénes serían parte de su equipo… No hay ninguna relación amistosa entre nosotros, casi no hemos compartido, pero escogimos a los mejores”.

Durante la juramentación de la nueva junta directiva se anunciaron los ganadores de la Orden Fedecámaras Carabobo que recibirá, en su única clase, el expresidente Rafael Trejo, mientras que Álvaro Guánchez y Alberto Julio Manosalva recibirán la orden como empresario nacional y regional, respectivamente, y Encava fue nombrada como empresa regional. Estas órdenes se entregarán el 15 de julio, durante la celebración del aniversario de Fedecámaras Carabobo.

Fedecámaras Carabobo
Asamblea Anual Regional de Fedecámaras Carabobo (Foto: Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.