Nueva York “recorta” presupuesto policial tras llamados a desfinanciar el ente de seguridad
/ Foto: Cortesía

Legisladores de la ciudad de Nueva York aprobaron un polémico presupuesto que dice cortar en mil millones de dólares el presupuesto policial anual, pero manifestantes contra el racismo lo ponen en duda y exigen más medidas para realmente “desfinanciar a la policía”.

“Desfinanciar a la policía” es una de las demandas del movimiento “Black Lives Matter”, cuyos miembros protestan en masa contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneapolis el 25 de mayo.

Cientos de manifestantes acamparon durante una semana frente al Concejo Municipal para presionar a los legisladores a fin de que corten el presupuesto de la policía (la NYPD), la mayor fuerza del país con más de 36 mil oficiales, y para que ese dinero se destine a servicios sociales.

La noche de este martes, los legisladores aprobaron el presupuesto municipal para el nuevo año fiscal que comienza este miércoles y, según el alcalde Bill de Blasio, éste corta el presupuesto operativo anual de la NYPD de unos 6 mil millones de dólares a unos 5 mil millones.

Los cortes incluyen dejar de lado los planes para contratar mil 160 nuevos policías, así como reducir los costos por horas extra y la transferencia de personal administrativo.

Movimiento de partidas

Pero algunos legisladores acusaron al gobierno municipal de simplemente mover el dinero a otra casilla, y dijeron que unos 400 millones de dólares del corte provienen de la decisión de transferir la responsabilidad de proteger las escuelas públicas de la policía al departamento de Educación.

El concejal de Brooklyn Brad Lander dijo que votó en contra del presupuesto porque no proponía “cortes reales, significativos”, incluido el congelamiento de la contratación de policías.

“El presupuesto que se vota esta noche NO corta mil millones de dólares a la NYPD”, tuiteó.

La NYPD enfrenta críticas por su mano dura contra manifestantes en su gran mayoría pacíficos que protestaron contra la muerte de Floyd, defendida por el alcalde.

“Trucos presupuestarios”

Los manifestantes que acampan frente al legislativo municipal creen que los recortes presupuestarios no van suficientemente lejos.

“Siento que este Concejo Municipal se burla de nuestras demandas. Dicen que van a desfinanciar a la policía pero buscan maneras ocultas de financiarla”, dijo a la AFP Mary-Kate Mahaney, de 17 años.

“El Concejo Municipal hizo el recorte de mil millones de dólares a la NYPD mediante un par de trucos presupuestarios y medidas de transferencia de costos (…) al tiempo que recortó el presupuesto del departamento de Educación y otros programas clave de servicios cruciales a inmigrantes neoyorquinos de bajos recursos”, lamentó Steve Choi, presidente de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

El presupuesto anual de la ciudad de Nueva York, la mayor del país con 8,6 millones de habitantes, fue recortado de 93 mil millones de dólares en 2019 a 88 mil millones este año debido a la pandemia de coronavirus que ha devastado la economía local.

De Blasio estimó recientemente que la pandemia, que mató a unos 22 mil neoyorquinos, ha costado a la ciudad unos 9 mil millones de dólares en ingresos no obtenidos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.