(Foto referencial)

La elección presidencial de este domingo en Chile comenzó oficialmente, por la diferencia horaria, en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, a las 20.00 GMT de este sábado, informaron fuentes oficiales en Santiago.

“Felicitaciones por tu responsabilidad cívica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en un contacto directo desde la capital chilena a una mujer que fue la primera en depositar su voto en el país insular.

Ella respondió señalando que se sentía “muy honrada de ser la primera en votar” en la séptima elección presidencial que celebra Chile desde que se recuperó la democracia, en 1990, y en la que han debutado los chilenos residentes en el exterior.

Los chilenos del exterior debutaron en las primarias que sólo dos coaliciones celebraron el pasado julio, pero en esa ocasión apenas sufragaron 6.593 personas.

Ahora, en cambio, los inscritos suman 39.137 para votar en el extranjero, cifra que fue destacada por el canciller Muñoz, quien señaló que ha habido “un aumento sustancial” en las inscripciones.

En Nueva Zelanda, según datos de la Cancillería, hay 522 inscritos para votar más allá de las fronteras chilenas, donde el universo potencial de votantes, según las mismas fuentes, llega a 360.000, que en gran mayoría han desestimado participar en el proceso.

La Cancillería instaló en Santiago un centro de operaciones para seguir el avance de la votación en el extranjero, que se espera concluya cuando acabe, en las últimas horas del domingo, el escrutinio en las mesas instaladas en Vancouver (Canadá), Seattle, Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos).

En total, se instalaron en el exterior 162 locales de votación distribuidos en 110 circunscripciones de 62 países.

En Chile, en tanto, comenzó en la tarde de este sábado la constitución de las 42.890 mesas receptoras de votos distribuidas en 2.156 locales de todo el país, a las que deberían concurrir el domingo 14.308.151 votantes, según datos del Servicio Electoral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.