Foto AFP

Nicaragua amaneció hoy en medio de manifestaciones y bloqueos en carreteras del norte y centro del país, un día después de que la Conferencia Episcopal suspendiera temporalmente la mesa de diálogo nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado.

Cientos de personas que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega se concentraron este jueves en la rotonda Jean Paul Genie, sureste de Managua, para marchar hasta la rotonda Rubén Darío (centro), para exigir justicia por las muertes acontecidas durante las protestas y la democratización del país.

Nicaragua cumple hoy 37 días de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que realizó una jornada de trabajo en este país.

Grupos de campesinos y ciudadanos mantienen hoy bloqueos en las carreteras del norte y centro del país, como parte de las protestas en contra del Gobierno.

Asimismo, activistas de derechos humanos viajaron al municipio de León (noroeste), donde la noche del miércoles ocurrió un nuevo enfrentamiento entre grupos afines al Gobierno con manifestantes, que dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

Ese enfrentamiento ocurrió en León, ubicado 90 kilómetros al noroeste de Managua, cuando simpatizantes del Gobierno pasaban por un lugar donde un grupo de manifestantes opositores mantenían un bloqueo vial.

Ese choque coincidió con la decisión de la mesa de diálogo nacional, instalada en un intento por superar la crisis, de suspender de forma indefinida sus sesiones plenarias después de que se presentara la propuesta de adelantar las elecciones en el país, lo que el Ejecutivo de Daniel Ortega calificó de golpe de Estado.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales en actos represivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.