epa05956364 (FILE) - View of the headquarters of the Siemens AG company in the locality of Siemenstadt in Berlin, Germany, 30 January 2017. German electronics giant Siemens on 11 May 2017 stated it would cut some 2700 jobs in Germany in coming years as part of its efficiency improvement strategy. The job cuts will involve different company locations and businesses. EPA/FELIPE TRUEBA
COMPARTE

La Unión Europea (UE) anunció este viernes nuevas sanciones contra Rusia, especialmente contra el viceministro de Energía y tres empresas acusados de desviar hacia Crimea cuatro turbinas de gas adquiridas al gigante industrial alemán Siemens.

Tres ciudadanos, entre ellos el viceministro ruso de Energía, Andrei Cherezov, y el director de la empresa rusa que adquirió las turbinas a Siemens, son incluidos en la lista negra de la UE que les prohíbe viajar a países de la Unión y congela sus fondos en su territorio, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

El tercer individuo es el jefe del servicio del ministerio ruso de Energía.

Las personas y empresas en cuestión contribuyeron “a establecer una fuente de aprovisionamiento en electricidad independiente para Crimea y Sebastopol con el objetivo de apoyar su separación de Ucrania, y compromete la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, consideró la UE en su decisión.

“Vemos este paso, tomado a iniciativa de Berlín, como hostil e infundado” reaccionó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso mediante un comunicado.

“La responsabilidad de esta decisión, incluidas posibles pérdidas económicas para Siemens y las empresas alemanas o europeas que trabajan en Rusia, es enteramente de la UE y del gobierno alemán”, advirtió.

La Unión Europea se niega a reconocer “la anexión” rusa de Crimea, tras una operación relámpago en marzo de 2014 ratificada a continuación por un referéndum. Moscú argumenta que este plebiscito hace legal el retorno de la península ucraniana a Rusia.

La UE decretó por consiguiente una serie de sanciones y prohibió a las empresas europeas comerciar o invertir en Crimea.

El grupo industrial ruso Interautomatika, en el que Siemens posee acciones minoritarias que anunció querer ceder hace dos semanas, figura entre las empresas sancionadas.

“Esta sociedad especializada en los sistemas de mando y comunicación para centrales eléctricas firmó contratos para proyectos relacionados con la construcción de centrales eléctricas y la instalación de turbinas de gas” en Crimea, precisó la UE en el texto.

Las otras dos empresas afectadas por las sanciones son la que firmó el contrato de compra con Siemens de las cuatro turbinas y la empresa conjunta a la que fueron transferidas para ser llevadas a Crimea.

Siemens ha iniciado procedimientos legales en Rusia contra la empresa a la que entregó las turbinas y sus responsables.

Las turbinas fueron entregadas el verano de 2016 y debían, según el contrato, servir para la construcción de una central térmica en la península de Taman (sur de Rusia), justo enfrente de Crimea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.