Cirugía Endoscópica
El evento contó con 300 ponentes de todo el mundo y 250 profesionales de la industria para mostrar sus últimas innovaciones. Foto: Referencial

Las nuevas tecnologías para operaciones quirúrgicas centraron el tercer día del XVII Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica, organizado este año por la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES).

Durante la jornada, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (noreste de España), el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Cirujanos Endoscópicos (IFSES), el Dr. Natan Zundel, manifestó que la sesión “ha servido para compartir los nuevos avances y para hablar de alta tecnología».

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica (EAES), Salvador Morales, profundizó en las tendencias y las tres claves de la revolución tecnológica: la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

En robótica se conoce al robot quirúrgico Da Vinci, y ahora acaban de llegar al mercado dos nuevos modelos de robots de dos empresas y se han presentado aquí en Barcelona: Versius y Hugo, dijo Morales.

Cumbre de Cirugía Endoscópica

También subrayó que «en inteligencia artificial, la revolución está basada en la conexión de datos para mejorar la cirugía y la toma de decisiones; y en realidad aumentada el futuro será trabajar en un atlas de la anatomía, la cirugía guiada por la imagen, la navegación y los modelos 3D”.

El congreso recibió confirmaciones hasta el último momento -con 300 registrados solo en los últimos cinco días- hasta conseguir reunir en Barcelona a 1.400 asistentes de 71 países.

Durante tres días, el evento contó con 300 ponentes de todo el mundo, 250 profesionales de la industria para mostrar sus últimas innovaciones, 120 sesiones y ha recibido 1.500 trabajos científicos.

La Federación Internacional de Sociedades de Cirujanos Endoscópicos (IFSES) aglutina a 10 sociedades intercontinentales con 78.000 cirujanos.

Su congreso mundial, celebrado tradicionalmente de forma bianual, pasó a un formato anual y, tras Barcelona, las próximas ediciones confirmadas se celebrarán en Seúl (Corea del Sur), Cartagena (Colombia), Calcuta (India) y Singapur (China).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.