Los estados Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia, son los estados priorizados por el Plan Nacional de Vacunación que inició el pasado 6 de abril y durará hasta el próximo 13 de mayo con el fin de prevenir 14 enfermedades.

El plan, aunque tiene estas nueve entidades priorizadas, se realiza en todo el país y está dirigido a niños, niñas, adolescentes, embarazadas y adultos, por lo que prevén llegar a atender a más de nueve millones de venezolanos.

Este plan es reflejo de la prioridad que da el Gobierno Bolivariano a la inversión social y que abarca el 74% del presupuesto nacional, aún en medio del bloqueo económico que ejecuta el gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y algunos países de Latinoamérica contra el pueblo venezolano, que dificulta la importación de medicinas, insumos y demás rubros esenciales.

Las vacunas suministradas son Bacillus de Calmette y Guérin (BCG), hepatitis B, polio IPV (intravenosa), polio oral bivalente, pentavalente, antiamarílica, trivalente viral, sarampión, rubeola y toxoide tetánico diftérico.

Cada una de estas vacunas previene enfermades, por ejemplo la tuberculosis (BCG), hepatitis B, poliomelitis, difteria, tétano, tosferina, meningitis y neumonías (pentavalente); fiebre amarilla (antiamarílica); sarampión, rubeola, parotiditis (trivalente viral); sarampión y rubeola (SR); y tétano, difteria y tétano neonatal (toxoide-tétano diftérico).

Este plan de vacunación cuenta con cinco mil 468 puntos fijos de atención en el territorio nacional ubicados en ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral, Consultorios Médicos Populares y hospitales con salas de parto y maternidades.

Además, se mantendrán activos 92 puntos itinerantes que estarán en las plazas Bolívar, centros comerciales y terminales de transporte terrestre.

Para acceder a las vacunas, las personas sólo deben presentar su cédula de identidad y su tarjeta de vacunación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.