(Foto EFE)
COMPARTE

Al menos nueve personas han muerto y siete están desaparecidas como consecuencia del paso del huracán Irma por las antillas francesas, que se preparan ahora para recibir a José, de menor intensidad, indicó este viernes en París el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

Además hay 112 heridos, de los cuales dos de gravedad, agregó Collomb en una rueda de prensa, en la que señaló que son cifras provisionales porque se pueden encontrar nuevas víctimas entre los escombros a los que han sido reducidos buena parte de las construcciones en las islas de San Martín y San Bartolomé.

El ministro afirmó que la prioridad de las autoridades es socorrer a la población afectada y restablecer el orden en ambas islas francesas (en San Martín hay una parte que es holandesa), puesto que tras el paso del huracán ha habido pillajes.

Collomb explicó que los aeropuertos están operativos, por lo que se ha puesto en marcha un puente aéreo desde Guadalupe y Martinica -otras islas francesas del Caribe- para aportar tanto ayuda material, sobre todo agua potable, como socorristas y gendarmes que restablezcan la seguridad.

Un primer contingente de casi medio millar de efectivos de fuerzas del orden está previsto que llegue en las próximas horas a San Martín, la más afectada, al que seguirá otro de 187, que debe llegar antes del paso de José.

El Gobierno francés decretará hoy el estado de catástrofe natural para agilizar las labores de reconstrucción y el pago de las indemnizaciones a los afectados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.