Arco minero(Foto referencial /cortesía)
COMPARTE

Nueve presuntos delincuentes fueron abatidos este miércoles por militares a quienes atacaron a tiros en una remota zona minera de Venezuela, donde operan mafias dedicadas a la explotación ilegal de oro, informaron autoridades.

Los hechos ocurrieron cuando “funcionarios en labores de patrullaje fueron emboscados por bandas armadas en el sector Valle Verde, en El Callao (estado Bolívar, sur)”, según un parte policial.

Refuerzos del ejército y la policía fueron enviados al sitio de la confrontación armada, dando de baja a nueve sujetos que mantenían aterrorizado el municipio de El Callao, añadió el reporte.

En la balacera fue herido Freddy López, un capitán de la militarizada Guardia Nacional y quien estaba al frente de la comisión, de acuerdo con el informe, que no precisó su estado de salud.

El enfrentamiento se produjo en una zona rural de El Callao, que junto al vecino Sifontes concentra importantes reservas de oro.

La región, que limita con Brasil, es parte de una extensa franja conocida como el Arco Minero del Orinoco, que el gobierno se propone explotar con compañías multinacionales para compensar la caída de los precios del petróleo.

El pasado 14 de septiembre, once hombres murieron en un choque armado con militares en Tumeremo.

Previamente, el 24 agosto, otras ocho personas presuntamente vinculadas a una banda delictiva fallecieron en un enfrentamiento con guardias y policías en El Callao.

En marzo de 2016, Tumeremo fue escenario de la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común varios días después del ataque.

Otra masacre de 11 personas fue denunciada meses después en esa ciudad, donde grupos criminales se enfrentan por el control de yacimientos auríferos, según las autoridades y líderes sociales.

La Fiscalía indicó que en 2016 se registraron 21 mil 752 asesinatos en el país petrolero, con una tasa de 70,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, casi nueve veces mayor al promedio mundial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.