(Foto Archivo).

Nueve personas murieron, entre ellas siete presuntos delincuentes, durante dos enfrentamientos armados con policías de Veracruz, un violento estado del este de México con presencia de bandas del crimen organizado, informó el gobierno local.

“Elementos de las Policías Estatal y Ministerial abatieron a siete peligrosos delincuentes dedicados al secuestro en la zona de Ciudad Mendoza”, ubicada en el centro de Veracruz, indica un comunicado difundido por el gobierno estatal.

En un principio, se desató una persecución entre presuntos delincuentes y policías, que culminó con un sospechoso detenido y otro abatido.

En la carrera vehicular, dos civiles ajenos a la persecución perdieron la vida, entre ellos el conductor de un taxi que colisionó con una patrulla.

Ese chofer, Fausto Sirenio Ramírez, era exsecretario del ayuntamiento local, confirmó a la prensa Rogelio Franco Castán, secretario de gobierno de Veracruz.

Los presuntos delincuentes aprovecharon el accidente para darse a la fuga, pero los policías los hallaron poco después en una casa.

“Al llegar al lugar, la policía fue recibida a balazos, generándose otro enfrentamiento, en el que resultaron abatidos seis delincuentes más”, indica el comunicado gubernamental.

Las autoridades se incautaron cuatro armas largas y dos cortas, cuatro chalecos antibalas y dos camionetas.

En Veracruz actúan los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y del Golfo, que cuentan frecuentemente con la connivencia de autoridades locales para traficar drogas, extorsionar a pobladores, secuestrar, reclutar migrantes y robar combustible de la estatal Pemex.

El gobierno mexicano lanzó a las calles en 2006 un despliegue militar contra el crimen organizado que ha desatado una ola de violencia en México que ha dejado más de 200 mil muertos, según cifras oficiales que no precisan cuántos de estos homicidios se relacionan con bandas criminales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.