Movilnet recuperó servicios de voz y datos tras falla nacional de más de seis horas
/ Foto: Cortesía

Nueve trabajadores de la empresa de telecomunicaciones Movilnet fueron detenidos este viernes, acusados de pertenecer a una red que operaba una Movilnet paralela, utilizando los recursos de esta empresa estatal para generar ganancias a empresas privadas.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó en rueda de prensa que «esta investigación inició tras una denuncia hecha por el apoderado judicial de Cantv y Telecomunicaciones Movilnet, quien informó que se presentaban una serie de irregularidades en los servidores de la plataforma Movilnet».

Por ahora, de los 9 detenidos, 6 son acusados de desproteger la plataforma de servidores de Movilnet. «Se trata de Ángelo Navarro, gerente general de Optimización y Desempeño; Ronny Monrroy, gerente de Soporte Operacional. Los otros 3 fueron aprehendidos por permitir la activación ilícita de líneas en grandes cantidades», refirió Saab.

Estas irregularidades consisten en la vulneración de servidores por parte de agentes externos para desviar el tráfico regular de llamadas desde el exterior hacia números locales de líneas Movilnet, mediante un sistema denominado “Tráfico Irregular Bypass”, reseñó Últimas Noticias.

«Dichas llamadas internacionales eran redireccionadas a líneas Movilnet activadas ilícitamente, con el fin de que el usuario final reciba la llamada como si se tratara de una llamada local», explicó Saab.

Los defraudadores evitaban que la llamada se registrara como internacional e impedían el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet, para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero, agregó.

El delito quedó al descubierto cuando los servidores de una empresa en Miami (EEUU), captó proveedores internacionales de llamadas y les dio acceso a la red venezolana, ofreciéndoles tarifas muy bajas, dado que no cancelaban ese servicio a los proveedores locales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.