Foto referencial. (AFP)

Las fuerzas iraquíes retomaron el lunes el asalto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul, donde los bombardeos mataron a numerosos civiles, ensombreciendo la ofensiva apoyada por la coalición antiyihadista internacional.

El jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, Joseph Votel, calificó de «terrible tragedia» la muerte de civiles en unos bombardeos que han dado lugar a la apertura de una investigación en Irak y de parte de la coalición comandada por Estados Unidos.

Tras el revuelo causado por el descubrimiento de víctimas civiles en los últimos días, las fuerzas iraquíes anunciaron el lunes que retomaban la ofensiva contra el EI en la ciudad vieja de Mosul, en el oeste de la segunda ciudad de Irak.

En esta área de estrechas calles densamente pobladas, donde siguen atrapados 400.000 civiles según la ONU, se concentra la resistencia de los yihadistas desde que las fuerzas iraquíes lanzaron la batalla para recuperar el oeste de Mosul el 19 de febrero.

La policía federal y la Fuerza de Reacción Rápida -del ministerio del Interior- empezaron a avanzar en el eje suroeste de la ciudad vieja, indicó el comandante de la policía federal, general Raed Shaker Jawdat, en un comunicado.

La calle Faruk, situada cerca de la mezquita Al Nuri, es uno de los principales objetivos, agregó.

Escudos humanos 

Esta mezquita tiene un valor simbólico para el EI. Fue allí donde el jefe Abu Bakr Al Bagdadi realizó en julio de 2014 su única aparición pública después de que el grupo ultrarradical hubiera proclamado un «califato» en los territorios conquistados en Irak y en la vecina Siria.

Las tropas iraquíes combaten en las inmediaciones de la Ciudad vieja desde hace semanas, pero tienen que hacer frente a una feroz resistencia de los yihadistas, a quienes acusan de utilizar a civiles como escudos humanos.

El EI ha empezado a utilizar a ciudadanos como escudos humanos e intentamos apuntarles (a los yihadistas) con francotiradores, indicó  el portavoz del Mando de las Operaciones Conjuntas, general Yahya Rasool.

La semana pasada, responsables iraquíes y testigos afirmaron que decenas o centenares de civiles perdieron la vida en las inmediaciones de la Ciudad vieja, en el barrio de Mosul Al Jadida, en bombardeos aéreos.

El domingo, miembros del cuerpo de defensa civil y voluntarios retiraban cuerpos de los escombros del barrio, donde por lo menos seis casas quedaron completamente destruidas, constató un fotógrafo de la AFP.

Únicamente el ejército iraquí y la coalición antiyihadista internacional, en la que participan Francia y Gran Bretaña entre otros países, realizan bombardeos aéreos en esta zona.

Se ha abierto una investigación para determinar qué miembro del ejército iraquí o de la coalición efectuó estos ataques y en qué condiciones.

La coalición admitió el sábado que había llevado a cabo un bombardeo aéreo el 17 de marzo en una zona de la ciudad donde se reportaron víctimas civiles, sin precisar el sector.

Por su parte, la ONU pidió a las fuerzas implicadas en Mosul que «hagan todo» lo posible para proteger a los civiles.

Las fuerzas iraquíes lanzaron el 17 de octubre una amplia operación para reconquistar Mosul, gran ciudad del norte del país. A finales de enero se apoderaron del este de la ciudad, dividida en dos por el río Tigris, e iniciaron la ofensiva para recuperar el oeste el 19 de febrero.

Desde entonces, más de 200 mil civiles han huido de los combates en el oeste de Mosul, según cifras oficiales iraquíes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.