Un nuevo derrame de crudo, el quinto en el año, se produjo en la Amazonía de Perú en momentos en que comunidades nativas reclaman al gobierno que realice consultas previas para nuevos contratos de explotación de petróleo, informaron las autoridades de fiscalización.
El incidente ocurrió el miércoles en el kilómetro 23 del oleoducto Norperuano, administrado por la estatal Petroperú, cerca de las comunidades nativas de Nueva Esperanza y San Antonio, en la región Loreto, señaló en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente.
"De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A, el derrame se habría producido por un acto vandálico y la empresa ha procedido a colocar un tarugo (parche) en el corte que se le habría hecho al ducto y a implementar barreras de contención a fin de evitar que el crudo no se disperse a áreas no afectadas", informó la OEFA.
Supervisores del organismo verifican la situación descrita y la ejecución del plan de contingencia por parte de Petroperú.
Según Petroperú, "el corte ha sido realizado bajo la misma modalidad que los dos producidos en el presente año, en forma intencional, mediante un esmeril, por lo que ya se ha emitido el primer informe y se está notificando a las entidades fiscalizadoras".
Unas 120 comunidades indígenas de la región Loreto, ubicadas en zonas aledañas al oleoducto Norperuano, protestan desde hace meses por los derrames producidos, y piden al gobierno que les consulte antes de realizar contratos para explotación de hidrocarburos.
En septiembre, se registraron dos derrames a la altura del km 50 del tramo I del oleoducto Norperuano, en la comunidad indígena Santa Rosa, distrito Uraninas. Petroperú denunció que fue provocado por terceros que realizaron cortes en el ducto.
Ese mes también hubo otros dos derrames en el Lote 192, que operaba la canadiense Pacific.
El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura realizadas en el país, construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la región amazónica hasta Piura, en la costa, por unos 800 km.
En 2016 se produjeron 13 derrames. Según Petroperú, 10 de ellos fueron causados por terceros. Actualmente el ducto no está en operaciones, señaló la firma.