(Foto cortesía)
COMPARTE

La popularidad de la oposición venezolana ha caído en más de 10 puntos porcentuales y los independientes son ahora la principal fuerza del país, tras la decepción generada por la participación de los adversarios al chavismo en el proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

La población venezolana, agobiada por la más severa crisis económica de los últimos 10 años, también siente una gran decepción ante la actuación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a la negativa del régimen bolivariano de permitir la realización de un referendo para revocar el mandato de Maduro, dijo Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp.

“La oposición ha perdido 10 puntos [porcentuales] desde diciembre del 2015 al mes pasado […] Eso se debe en gran medida a estrategias fracasadas que generaron decepción”, comentó Seguías en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald.

Según Seguías, el respaldo del gobernante Partido Unido de Venezuela (PSUV) se mantiene en entre 18 y 20 por ciento, mientras que el de la MUD se ubica ligeramente por encima de 33 por ciento, frente a los niveles superiores al 45 por ciento que tenía hace algo más de un año.

El segmento que creció en los últimos meses fue el de los independientes, quienes no se identifican con el PSUV o con la MUD y quienes ahora superan a los integrantes de las otras dos agrupaciones.

“Los independientes ya no creen en los partidos políticos y están ahora buscando opciones distintas”, advirtió Seguías.

Para muchos observadores, la credibilidad de la oposición venezolana se vio duramente golpeada el año pasado por su decisión de participar en el diálogo, iniciativa emprendida por un grupo de ex presidentes cercanos al chavismo y bendecida por el Vaticano.

La participación en la iniciativa es vista como uno de los mayores desaciertos emprendidos por los líderes de los partidos de oposición y una señal de que dentro de la MUD no existe un consenso sobre como enfrentar al chavismo, dijo desde Washington Pedro Mario Burelli, ex director externo de Petróleos de Venezuela.

Haz click aquí para leer más




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.