Atletas rusos esperan volver a participar en olimpiadas (Foto Archivo)

El nuevo presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Yevgueni Yúrchenko, se mostró hoy dispuesto a reconocer los problemas de dopaje y a “empezar de cero” para que los atletas rusos compitan en la arena internacional.

“Comenzamos a trabajar desde cero. Nuestra petición de cara a las conversaciones con World Athletics (WA) es entablar un diálogo abierto. Estamos dispuestos a reconocer los problemas habidos en el pasado con los escándalos de dopaje”, dijo Yúrchenko en sus primeras declaraciones a la prensa.

Prometió que las actividades de la FRA se centrarán en que no se repitan los casos de dopaje, restablecer su estatus y que los atletas rusos vuelvan a competir.

Para ello, adelantó que se reunirá la próxima semana con el grupo de trabajo de la WA (antigua IAAF), pedirá al ministerio de Deportes que restituya la licencia federativa y que también hará una declaración oficial sobre el caso Lysenko, el último gran escándalo de dopaje en el atletismo ruso.

“Las señales que recibimos de las federaciones internacionales nos dicen que en la restitución de la FRA están interesados no sólo los rusos, sino todo el movimiento deportivo y olímpico”, comentó.

Destacó que la FRA ha dado “pasos sin precedentes”: “Por ejemplo, con vistas a las elecciones a la presidencia de la FRA, Yuri Borzakovski retiró su candidatura para no ensombrecer a la federación”.

Yúrchenko reconoció que se interesó por vez primera en el atletismo en 2016, cuando asistió a competiciones de atletas que habían sido excluidos de los Juegos de Río por el dopaje de Estado.

“Vi cómo se destruían vidas y las personas no podían cumplir su sueño de defender la bandera rusa. Justo entonces comencé a interesarme en ese tema. Más tarde la situación se ha agudizado y lo que pasó en diciembre me empujó a presentar mi candidatura”, explicó.

Por otra parte, negó que su candidatura haya sido consensuada con el Kremlin, el Comité Olímpico Ruso o el ministerio de Deportes, y se llamó a sí mismo un candidato “independiente”.

El multimillonario ruso fue elegido hoy presidente de la FRA en unas elecciones en las que era el único candidato tras la retirada de los otros tres aspirantes.

Anoche se retiraron dos de los candidatos a presidir la federación y hace unos días ya había renunciado también el legendario mediofondista Yuri Borzakovsky, entrenador jefe del atletismo ruso.

Sustituye en el cargo a Yulia Tarasenko, quien a su vez había relevado en el cargo en las elecciones de noviembre a Dmitri Shliajtin, quien dimitió el cargo entre acusaciones de no combatir el dopaje.

El Comité Olímpico Ruso (COR) anunció a mediados de mes que prohibiría a los implicados o sospechosos de dopaje participar en las elecciones a presidente de la FRA.

World Athletics (antigua IAAF) retiró en noviembre a los atletas neutrales rusos la posibilidad de competir tras el estallido del caso Lysenko, que provocó la renuncia de Shliajtin.

La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) denunció que altos funcionarios rusos habrían mentido y falsificado documentos a la hora de explicar el paradero del saltador -Danil Lysenko- cuando éste debía someterse a controles antidopaje sorpresa.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha castigado a Rusia con cuatro años de aislamiento internacional, por lo que los deportistas rusos sólo podrán competir como neutrales en los Juegos de Verano de Tokio (2020) y los de Invierno de Pekín (2022).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.