Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina. (Foto Cortesía)

Guido Sandleris, nuevo presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en sustitución de Luis Caputo, que dimitió hoy, aseguró que el “objetivo principal” de la autoridad monetaria será “reducir la inflación”.

“Es un honor para mí asumir la Presidencia del Banco Central de la República Argentina y quiero agradecer la confianza que el Presidente (Mauricio) Macri tuvo en mí para encarar esta nueva etapa”, comienza diciendo el economista en un comunicado difundido por el BCRA.

Los precios al consumidor aumentaron en agosto pasado un 34,4 % respecto al mismo mes de 2017 y acumularon en los primeros ocho meses del año un alza del 24,3 %.

Aunque desde que Macri asumió la Presidencia en 2015 se propuso como objetivo derrotar la inflación, uno de los tradicionales problemas del país, en 2017 el Banco Central se había fijado una meta de inflación de entre el 12 y el 17 %, pero los precios al consumidor finalmente acumularon el año pasado un alza del 24,8 %.

La meta inicialmente fijada para 2018 era del 10 % y posteriormente el Gobierno la recalibró en un 15 %, pero la fuerte devaluación del peso registrada desde abril pasado y agravada desde agosto ha influido fuertemente en que se sobrepasen esos límites.

Tras destacar que el “objetivo principal” de la entidad emisora será “reducir la inflación”, Sandleris remarcó en el comunicado que junto a su equipo trabajará para “recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios que la economía argentina tanto necesita”.

El nuevo titular del Banco, especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía y con una intensa carrera académica, se desempeñaba desde mediados de este año como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

Caputo presentó este martes su renuncia por “motivos personales” al presidente Mauricio Macri, en medio de la crisis económica que enfrenta el país y mientras el Ejecutivo busca cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer el firmado el pasado junio, que contempla un crédito de 50.000 millones de dólares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.