(Foto El Heraldo)
COMPARTE

El nuevo jefe del equipo negociador en los diálogos de paz del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, se declaró razonablemente optimista ante una posible prórroga del cese al fuego con esa guerrilla, y consideró normales los incidentes y observaciones en torno a este instrumento.

“Hay una expectativa, como también hay un clamor porque este cese al fuego bilateral, nacional y transitorio se prorrogue más allá del 9 de enero para aclimatar el proceso que debe avanzar hacia los otros temas de la agenda”, declaró Bell a la emisora Blu Radio.

El exvicepresidente colombiano (1998-2002), quien liderará a partir del 9 de enero el equipo de negociación con el ELN en sustitución de Juan Camilo Restrepo, aclaró que el cese al fuego es un instrumento, es un medio, no es un fin.

“Yo siempre seré razonablemente optimista, es decir, yo sí creo que por supuesto dialogando, conversando, escuchando los argumentos de parte y parte, teniendo una actitud constructiva y manteniendo la voluntad de que sí es posible, sí por supuesto que es perfectamente factible”, afirmó.

A su juicio, hay que evaluar los resultados de este cese al fuego, y destacó que han sido más los resultados positivos que los negativos.

Este lunes, el ELN advirtió que las actuaciones del Gobierno colombiano ponen en riesgo el cese al fuego vigente hasta el próximo 9 de enero, y señaló que el mecanismo creado para su verificación está colapsado a causa de las posiciones intransigentes de los delegados oficiales.

Al pronunciarse sobre el cese al fuego que las partes iniciaron el pasado 1 de octubre, el ELN indicó que, luego de firmado dicho el convenio, el Gobierno ha pretendido cambiar el espíritu de lo allí acordado y renegociar los acuerdos pactados.

El ELN ratificó que en el quinto ciclo de la mesa de conversaciones estaría dispuesto, previa evaluación, a discutir y pactar otro cese al fuego, que supere las falencias del actual acuerdo de suspensión de hostilidades.

Y aunque reiteró su voluntad de cumplir el cese al fuego, el ELN anunció que la delegación que participa en los diálogos con el Gobierno colombiano en Ecuador ha decidido que sus integrantes no participarán en Mecanismo de Veeduría y Verificación “hasta no resolver el desacuerdo entre las partes”.

Bell aseguró por su parte que no le sorprenden las dificultades y recordó que es primera que se hace un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Y por eso pues se han presentado estos incidentes y las observaciones y las críticas que han hecho, que algunas por supuesto que no se comparten, pero (…) es apenas normal en este tipo de negociaciones y en este tipo de cese al fuego bilateral”, agregó.

A su juicio, lo importante es mantener la voluntad, como el ELN lo ha mencionado, de prorrogar el cese al fuego y aseguró que en eso se está trabajando.

Los diálogos de paz comenzaron en febrero pasado en Quito y su principal logro hasta ahora es un alto el fuego bilateral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.