(Foto referencial)
COMPARTE

Un nuevo sismo de magnitud 3,5 en la escala de Richter fue percibido por los habitantes de Santiago de Cuba, el tercero en lo que va de esta semana, sin que se reportaran daños, informó este viernes el Servicio Sismológico Nacional de la isla.

La sacudida se registró a las 20.48 hora local del pasado jueves a 10 kilómetros de profundidad y fue localizada a 25 kilómetros al sureste de la provincia Santiago de Cuba, la zona con mayor frecuencia de estos eventos en el país.

Además de la ciudad cabecera y homónima de la provincia Santiago de Cuba, en sus municipios Palma Soriano y San Luis también se sintió el temblor de tierra, según precisó el informe.

En la madrugada del pasado martes, un fuerte movimiento telúrico de magnitud 5,8 fue perceptible en Santiago y la réplica de magnitud 3,5 que le siguió 20 minutos después también se sintió en el vecino territorio de la provincia Granma.

Desde entonces, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), ubicado en la ciudad de Santiago de Cuba, ha detectado al menos réplicas, varias de ellas perceptibles por los residentes en la zona.

En ese sentido, el especialista del Cenais O’Leary González señaló que la actividad sísmica en la zona donde ocurrió el terremoto de magnitud 5,8 se ha mantenido “por encima de sus niveles normales”, citado por medios oficiales.

Además explicó que eso responde a un proceso de activación del área, localizada en los límites de las placas de Norteamérica y El Caribe.

González aseguró que están vigilando permanentemente la actividad sísmica y haciendo una valoración rigurosa de la tendencia de los movimientos registrados, su generación y comportamiento energético.

Los sismos de estos días han recordado la situación sísmica anómala que ocurrió en la región oriental cubana en fecha similar del año 2016, cuando se reportó un enjambre de 1.454 temblores, 38 de ellos perceptibles, a partir de uno fuerte de 5,5 grados.

Sin embargo, los expertos del Cenais han indicado que la situación actual es diferente porque esta vez se trata de un sismo de gran intensidad seguido de replicas más débiles, que deberían continuar debilitándose en los próximos dos meses.

En 2016 ocurrieron en total 5.756 sismos en el archipiélago cubano y los 61 perceptibles fueron reportados en la región oriental.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.