Billete de 500 bolivares ya se observa en valencia.
Fotografía: Rafael Freites. Ya se observo billete de 500 Bs en negocio de valencia.
COMPARTE

Tras varios anuncios y promesas inclumplidas resultó ser una sorpresa. 30 mil bolívares necesitaba sacar de su cuenta de ahorros Maritza Cuevas para pagar una deuda pendiente. No tiene tarjeta de débito, así que tuvo que ir directamente a la agencia de la banca de la que es cliente para tener su dinero en mano. En el mejor de los casos recibiría 300 billetes de 100 bolívares y ya había creado su estrategia para guardarlos en un lugar seguro de su cartera. Pero en la taquilla solo le dieron 12 unidades monetarias. Ella fue la primera en recibir en el lugar la primeras especies del nuevo cono monetario.

Al principio se confundió. Le fue difícil contar el dinero. Era un billete de 20 mil, uno de cinco mil y 10 de 500 bolívares. “Ahora hay que acostumbrarse a esto”, dijo al salir de la oficina principal de uno de los bancos más importantes del país. Se conoció que en la mayoría de las agencias grandes de la región, tanto públicas como privadas, comenzaron a funcionar la mañana del lunes con las nuevas unidades monetarias.

La incursión de estos billetes se hizo de manera tardía y accidentada. En principio fue anunciada para el 15 de diciembre, pero los retrasos presentados en el arribo desde las casas de imprenta La Rue y Smitgers Pira, postergó la fecha para el 2 de enero, día que llegó sin que la promesa se cumpliera. Fue en el tercer intento que se logró este 16 de enero.

CAJEROS AUTOMÁTICOS SIN CALIBRAR

Pero Jusleidy Escalante no tuvo la suerte de Cuevas. Ella hizo media de hora frente a un cajero automático y esperaba recibir sus seis mil bolívares simplificados al menos en 12 billetes de 500 bolívares. Sin embargo, la máquina le dispensó 120 unidades de 50 bolívares cada una. Esto debido a que los dispositivos digitales aún no han sido calibrados para funcionar con las especies que se acaban de estrenar en el país, un trabajo que requiere de al menos 45 días.

De seis billetes prometidos para la ampliación del cono monetario, han llegado a Venezuela solo algunas cantidades de tres. Los de 500 bolívares, que fueron anunciados como los primeros que se incorporarían, representan apenas 0,09% de la estructura monetaria nacional. También llegaron de cinco mil, pero solo lo relativo a 0,69%, y 0,02% de billetes de 20 mil bolívares. Las unidades disponibles y aún en vigencia conforman 98,9% de la estructura dineraria, siendo el de 100 bolívares (en circulación legal hasta el 20 de febrero) 47,6% de ese total en términos de pieza y 77,13% del valor nominal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.