Foto cortesía El Nacional

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) reajustó una vez más los precios para la emisión y la prórroga del pasaporte, que están anclados al valor del criptoactivo petro desde el pasado lunes.

Personas a través de la plataforma Twitter reportaron un aumento de 154,8% en los precios. Para este martes, expedir un pasaporte poseía un costo de 39.210.008 bolívares, reseñó Tal Cual. La prórroga del documento se ubicó en 19.494.109 bolívares. Informan además que el valor cambiará de acuerdo al día porque una libreta nueva tiene el valor real de $200, mientras que la prórroga cuesta $100.

Para sacar un pasaporte, se requiere invertir 49 salarios mínimos integrales de 800.000 bolívares mensuales.

Según un usuario en el mes mayo, el Saime estaba pidiendo 7.652.195 bolívares por emisión del pasaporte. No obstante, desde que se decretó la cuarentena en el país, la atención al cliente en las oficinas está suspendida.

Para enero, el Saime había anunciado nuevos precios para los trámites del pasaporte. Las personas que necesitaban gestionar el documento por primera vez debían pagar 14.000.378 bolívares. Ni siquiera ese monto, actualmente obsoleto, podía costearse con el aumento salarial anunciado por el régimen de Nicolás Maduro el 01 de mayo.

La instancia de identificación e inmigración informó en semanas pasadas que las citas para la emisión y la prórroga del pasaporte fueron reprogramadas. Aseguró que cuando se levante el confinamiento darán a conocer a los usuarios las nuevas fechas y los horarios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.