Foto Referencial
COMPARTE

EFE.-El número de casos sospechosos de cólera en Yemen ha alcanzado el medio millón, una enfermedad que ha costado la vida a casi 2.000 personas desde el inicio del brote a finales de abril en el país, inmerso en un conflicto, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los 500.000 casos sospechosos se alcanzaron el pasado fin de semana, según la agencia multilateral.

La propagación del cólera se ha reducido de manera significativa en algunas áreas en comparación con los periodos más intensos, pero la enfermedad todavía se expande en los distritos afectados, que registran numerosos casos.

Cada día se infectan en Yemen 5.000 personas, señaló la OMS en un comunicado.

Esta epidemia de cólera, la mayor en el mundo, se ha expandido de forma vertiginosa debido al deterioro en las condiciones higiénicas y sanitarias y la interrupción del suministro de agua en el país, subrayó la organización con sede en Ginebra.

Millones de personas no tienen agua potable y la recogida de basura ha dejado de funcionar en las grandes ciudades.

Además, el sistema sanitario está colapsando, dado que más de la mitad de los centros de salud están cerrados por los daños sufridos por el conflicto, al encontrarse destruidos o por la falta de fondos.

La escasez de medicinas y suministros médicos es persistente y extendida y 30.000 trabajadores sanitarios no han recibido sus salarios en casi un año, indicó la OMS.

“Los trabajadores de la salud operan en condiciones imposibles. Miles de personas están enfermas pero no hay suficientes hospitales, suficientes medicinas, suficiente agua potable. Estos médicos y estas enfermeras son el pilar de la respuesta sanitaria, sin los que no podemos hacer nada en Yemen”, señaló en la nota el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Tienen que recibir sus salarios para que puedan seguir salvando vidas”, añadió.

La Organización Mundial de la Salud y sus socios trabajan las 24 horas del día para instalar centros de tratamiento del cólera, de rehabilitación y para proporcionar suministros médicos y apoyo a las autoridades sanitarias nacionales.

Más del 99 % de las personas sospechosas de tener el cólera que han accedido a los servicios de salud sobrevive, destacó la OMS, que señaló no obstante que casi 15 millones de personas no reciben atención médica básica.

“Para salvar vidas en Yemen tenemos que apoyar el sistema de salud, especialmente a los trabajadores sanitarios. Urgimos a las autoridades yemeníes y a todos en la región en otros lugares que pueden ayudar a encontrar una solución política al conflicto, que ya ha causado demasiado sufrimiento”, subrayó la OMS.

Yemen es escenario de un conflicto abierto desde 2014, cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias, y se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

“Los yemeníes no pueden soportar este conflicto más tiempo. Necesitan paz para reconstruir sus vidas y su país”, afirmó Tedros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.