Quirófano. (Foto Referencial)

La Encuesta Nacional de Hospitales monitoreó la operatividad de los quirófanos en los principales hospitales del territorio nacional, donde encontró que en promedio estos solo cuentan con dos quirófanos operativos por centro.

En el mismo monitoreo, pero en 2019, se registró que había un promedio de 4 quirófanos operativos por hospital, cifra que se redujo a la mitad en los primeros meses del 2022, lo que se suma al desabastecimiento de insumos de quirófano que a principio de este año se ubicaba en 70%, reseña Banca y Negocios.

La poca cantidad de quirófanos disponibles implica que no se tiene capacidad para intervenir quirúrgicamente a todo los pacientes que lo requieren, lo que genera que, en la mayoría de los hospitales, sólo entren a quirófano las emergencias y el resto de los pacientes pasan a lista de espera.

Esta lista de espera implica meses para lograr un turno en el quirófano, lo cual pone en riesgo la vida de muchos pacientes, como en el caso de los oncológicos, para quienes su diagnóstico y el resto del tratamiento depende de la intervención quirúrgica inicial.

También los resultados del monitoreo de la ENH arroja que mientras en 2019 había un promedio de 38 camas operativas, en 2020 y 2021 está cifra se redujo a 35 y en 2022 subió de nuevo a 38 camas disponibles.

Leer nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.