Los Ángeles (EE.UU.), 26 ene (EFE).- La película “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”, una de las sensaciones de 2020, ha liderado con siete candidaturas las nominaciones para los premios Spirit del cine independiente, que en su 36 edición incluye varias cintas latinas entre sus aspirantes.

Esta aclamada y feminista cinta sobre una joven que debe viajar a Nueva York para poder abortar será candidata, entre otras categorías, en los apartados de mejor película, mejor dirección (Eliza Hittman) y mejor actriz (Sidney Flanigan).

Por detrás de “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” se situaron “Minari” (seis nominaciones), y “Nomadland” y “La madre del blues” (cinco candidaturas cada una).

El premio al mejor largometraje se decidirá entre “First Cow”, “La madre del blues”, “Minari”, “Nomadland” y “Nunca, casi nunca, a veces, siempre”.

Cuatro mujeres y un realizador de origen asiático aparecen en la contienda por la mejor dirección: Emerald Fennell (“Una mujer prometedora”), Eliza Hittman (“Nunca, casi nunca, a veces, siempre”), Kelly Reichardt (“First Cow”), Chloé Zhao (“Nomadland”) y Lee Isaac Chung (“Minari”).

Sidney Flanigan (“Nunca, casi nunca, a veces, siempre”), Frances McDormand (“Nomadland”), Nicole Beharie (“Miss Juneteenth”), Viola Davis (“La madre del blues”) y Julia Garner (“The Assistant”) serán candidatas al Spirit al mejor actriz.

Por su parte, el desaparecido Chadwick Boseman (“La madre del blues”) aparece entre los nominados al mejor actor junto a Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Adarsh Gourav (“Tigre blanco”), Rob Morgan (“Bull”) y Steven Yeun (“Minari”).

El cine latino tendrá una notable presencia en estos galardones que organiza cada año Film Independent.

Por ejemplo, la coproducción mexicano-estadounidense “I Carry You With Me”, de la directora Heidi Ewing, optará a los premios de mejor montaje y de mejor ópera prima.

En esta última categoría también fue nominada “Nine Days”, del brasileño Edson Oda.

Además, la chilena “El agente topo”, de Maite Alberdi, tratará de alzarse con el reconocimiento al mejor documental, mientras que la brasileña “Bacurau”, de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho, intentará llevarse el premio a la mejor película internacional.

El estadounidense de ascendencia latina Colman Domingo será candidato al mejor actor de reparto por “La madre del blues”, en tanto que la película “La leyenda negra”, de la portuguesa Patricia Vidal Delgado y con un reparto muy latino liderado por Monica Betancourt, luchará por el galardón John Cassavetes, que reconoce a la mejor cinta rodada con menos de medio millón de dólares.

Asimismo, la cineasta de origen puertorriqueño Cecilia Aldarondo (“Landfall”) fue nominada al premio Truer Than Fiction Award, que distingue a nuevos talentos de la no ficción.

Tradicionalmente, los Spirit se celebran un día antes de los Óscar con una gala en la playa de Santa Mónica (California, EE.UU.) que es mucho más desenfadada e informal que la gran ceremonia de la Academia de Hollywood.

Sin embargo, la 36 edición de los Spirit romperá esta tónica y tendrá lugar el 22 de abril (tres días antes de los Óscar) y pasará de ser un evento relativamente discreto y de mediodía a ser una gala más mediática y de noche que se retransmitirá en directo en televisión.

Los Spirit incluirán este año por primera vez varios apartados sobre televisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.