La Nunciatura de Bogotá, ubicada en localidad de Teusaquillo, se convertirá así en una pequeña plaza de San Pedro. (Cortesía)
COMPARTE

El papa Francisco saludará cada tarde al volver a la nunciatura en Bogota durante su viaje a Colombia del 6 al 10 de septiembre a grupos de la sociedad civil y religiosa que le recibirán con cantos e intercambios de regalos, como en las audiencias que celebra cada miércoles en San Pedro.

La nunciatura, ubicada en localidad de Teusaquillo, se convertirá así en una pequeña plaza de San Pedro donde Francisco saludará a varias organizaciones relacionadas con cada lema de la jornada y les bendecirá y seguramente les dedicará algunas palabras improvisadas.

Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Bogotá, Francisco se dirigirá a la nunciatura, que le servirá de residencia en esos días y donde una decena de personas atenderán a la delegación pontificia, a la que agasajarán con comida típicamente colombiana.

Para esta improvisada “plaza de San Pedro” se ha tenido que instalar un pequeño palco y una zona para la prensa en el exterior de la nunciatura.

En esta primera “audiencia” en Bogota recibirá a miembros del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), y algunos de estos niños cantarán.

También habrá miembros de las Familias de la Misericordia (Famis), un grupo de laicos y sacerdotes católicos, que se dedican a obras en favor de los más necesitados.

En esta ocasión, Francisco recibirá una ruana, el tradicional poncho colombiano, que los jóvenes de Idipron han tejido personalmente.

El segundo día del papa en Colombia, que transcurrirá enteramente en la capital, Francisco a su llegada a la nunciatura se encontrará con integrantes de la organización Crecer y de la Fundación Misioneros de la Redención (Fundmir); de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides) y de la organización Aspaen.

También habrá un grupo de ancianos que vive en el hogar gerontológico de la Fundación Voluntariado “Juan Pablo II”, ubicado en el barrio Santa Sofía y miembros de los Retiros de Emaús.

El coro que cantará en este día está integrado por 50 universitarias y bachilleres y acompañado instrumentalmente por el grupo “Voz por vos”, integrado por seis jóvenes invidentes; además participarán 10 personas sordomudas que, con su lenguaje de manos, harán llegar el mensaje a las personas que sufren esta limitación.

El viernes, tras regresar de Villavicencio, el papa argentino saludará a los grupos relacionados con el lema de la “reconciliación” y estarán miembros de la Fundación Víctimas Visibles, de la asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria, fundada en 1999 como respuesta a las numerosas desapariciones forzadas, secuestros y homicidios ocurridos en el marco del conflicto colombiano.

El regalo que le harán al papa es un nido de cigüeñas, como símbolo de que en “medio de la miseria, milagrosamente, se incuba la vida” y “simboliza el sufrimiento de Colombia, pasado, presente y futuro, tejido con el dolor y los desperdicios del pueblo, que es como cuenco de un nuevo nacimiento del país”, según Caminos de la Esperanza.

El grupo musical que intervendrá es el de la “Compañía Artística Estimulo”, creada en 1990 en Cali, y que está integrada por 26 artistas con discapacidad cognitiva.

En la última noche del papa en Bogotá, tras regresar de Medellín, recibirá a miembros de la fundación FAMOF (Familias que apoyan a otras familias), constituida por familias voluntarias; de Acolfan (Asociación Colombiana de Familias Numerosas); de PROA, centro de Orientación Personal y Familiar, y algunos matrimonios que acaban de celebrar sus bodas.

El regalo que donarán a Jorge Bergoglio es una escultura de alambre de colores, en la que el papa aparece en compañía de una familia y que ha sido elaborado por la familia Zuluaga-Trujillo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.