El ex presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) lanzó este viernes desde Madrid un alegato contra “el auge del nacionalismo”, e insistió en la necesidad de educar para adaptarse a los vertiginosos cambios políticos y económicos inducidos por la tecnología.

En una inusual aparición pública, Obama participó este viernes en la capital española en una cumbre sobre innovación tecnológica y economía circular.

Ante un parterre de unas 2.000 personas reunidas en un auditorio, Obama advirtió que el mundo está viviendo “un auge del nacionalismo” en respuesta al “extraordinario cambio” que están suponiendo la tecnología y la globalización en la economía y la política.

“Son unos tiempos difíciles a nivel político y social (…) la gente está muy ansiosa, los cambios se producen rápido. Y la gente se pregunta si puede adaptarse a todos estos cambios, y tiene miedo”, explicó.

El ex presidente demócrata dijo que le preocupa especialmente la fragmentación de la opinión pública debido a que los medios de comunicación tratan la actualidad de forma tan divergente que “ni estamos de acuerdo en cuanto a la realidad”.

“Si miras Fox News, estás viendo una realidad diferente de la que ves si lees el New York Times”, dijo a modo de ejemplo, acusando a medios como el canal conservador de dar la impresión de que “el cambio climático no está para nada ocurriendo”.

Este fenómeno, prosiguió, “ha sido explotado a nivel internacional por algunas fuerzas”, que se focalizan en determinados nichos de audiencia y “alimentan sus prejuicios”.

La respuesta, recomendó Obama, debe ser “educar a nuestros jóvenes para que piensen de manera diferente y se adapten a las circunstancias”, y es que ahora, “la mayoría de los problemas que afrontamos (…) tienen que ver con la política, la avaricia, la envidia”.

Igualmente, frente al riesgo de brecha digital entre territorios y categorías socioprofesionales, pidió garantizar que la política esté “a la altura”, para que la tecnología “no acelere las divisiones”.

El ex mandatario criticó de nuevo al actual gobierno del presidente Donald Trump, su sucesor, por retirarse del acuerdo del clima de París, y por no priorizar la investigación en ciencia, aseverando que en esto último “estamos cometiendo un gran error”.

Obama, premio Nobel de la Paz 2009, se mostró no obstante optimista en cuanto al clima, aseverando que la economía “ha acelerado” el uso de energías renovables.

Tras su paso por España, Obama participa este mismo viernes en otra reunión sobre cambio climático en Oporto, en Portugal.

avl/mg/zm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.