Un obispo de la Iglesia católica clandestina en China desapareció desde hace más de una semana, lo que hace temer una detención por las autoridades pese a un histórico acercamiento hace dos meses entre el Vaticano y el régimen comunista.

Shao Zhumin, obispo reconocido por el Papa pero no por Pekín en la ciudad de Wenzhu (este) no ha dado señales de vida desde la semana pasada, informó a la AFP un sacerdote de la iglesia clandestina que abandonó China con rumbo a Roma el año pasado.

Según él, es al menos la cuarta vez en este año que Monseñor Shao desaparece pero la primera desde que el Vaticano y China anunciaron un acuerdo para nombrar a obispos.

Los miembros del clero de la iglesia clandestina en China son habitualmente detenidos por períodos que oscilan entre 10 y 15 días, pero los fieles esperaban que estas detenciones desaparecieran con el acuerdo, según el sacerdote.

El Vaticano y China firmaron el 22 de septiembre un acuerdo provisional sobre la espinosa cuestión del nombramiento de los obispos. El papa Francisco reconoció a siete obispos que habían sido designados de forma unilateral por Pekín.

Los cerca de 12 millones de católicos chinos se encuentran divididos entre los obispos que forman parte de la asociación “patriótica” y una Iglesia “clandestina”, que reconoce solo la autoridad del papa.

Los próximos nombramientos que hará el papa constituyen además un paso clave para la unificación de las dos iglesias católicas que conviven en ese país comunista.

China, por su parte, se comprometió a dejar de nombrar obispos sin el mandato papal, como ocurría en el pasado, pero será consultada sobre los candidatos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.