(Foto AFP)
COMPARTE

Los obispos de Ecuador hicieron un llamamiento a las autoridades electorales y a los ciudadanos a colaborar para que los resultados de las elecciones del domingo reflejen la verdad.

“Los resultados finales de toda elección popular tienen siempre que reflejar la virtud de la justicia y el valor de la transparencia”, dijo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en un comunicado.

El órgano del episcopado ecuatoriano recordó también a los políticos que deben fomentar la confianza ante el pueblo, “que no quiere verse defraudado” e invita a orar por la patria “en estos momentos cruciales”.

Con el escrutinio al 89,50 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,11 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,34 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener como mínimo el 40 % de los votos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado.

Con los resultados parciales, Moreno sostiene que con toda probabilidad su candidatura vencerá en primera vuelta, mientras que Lasso se muestra seguro de que habrá una segunda ronda de votaciones e incluso ha pedido a las demás fuerzas de oposición que se sumen a él en un pacto por la gobernabilidad del país.

El Consejo Nacional Electoral se comprometió este lunes a presentar en tres días los resultados definitivos y aseguró, sin embargo, que “solo con el 100 %” de los votos será posible determinar si es necesaria la segunda vuelta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.