Los obispos de Venezuela piden democracia. (Foto Referencial)

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado para expresar su opinión sobre el referendo consultivo que el gobierno ha convocado para para el próximo 3 de diciembre de 2023 sobre el litigio que se mantiene con Guyana por los casi 160.000 kilómetros cuadrados ubicados al oeste del río Esequibo.

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) espera que la disputa entre Venezuela y Guyana no trascienda a un conflicto.

Los obispos fijan una postura a favor de la soberanía territorial de Venezuela sobre el Esequibo, tal como lo establece la Constitución Nacional.

La CEV asegura que la iglesia “ha tenido una presencia permanente en la frontera, lo cual ha ayudado a valorar, proteger y desarrollar dicha soberanía territorial”.

También la institución religiosa comparte sus preocupaciones sobre el plebiscito toda vez que hay problemas aún “por resolver” y, sobre todo, piden a las autoridades informar bien a los ciudadanos sobre “el significado y las consecuencias del referéndum” para que puedan “actuar con plena conciencia y en libertad”.

“Dicho referéndum no debe ser ni manipulado por intereses meramente políticos ni como medio de presión para los ciudadanos”, se lee en el escrito.

En el comunicado los obispos advierten que “la realización del referéndum debe contribuir a tomar conciencia sobre la necesidad de dar respuesta a otras problemáticas que vivimos”.

La CEV implora «al Dios del amor y la misericordia que nos permita saborear como pueblo, el fruto de la paz que nace de la justicia (cf. Is 32, 17) y que nuestra Señora de Coromoto bendiga y acompañe nuestros pasos en la construcción de la civilización del amor».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.