Los efectos del vandalismo en la obra

La obra del afamado artista venezolano, Carlos Cruz Diez, ubicada en la redoma de Guaparo, fue víctima de vandalismo. Personas inescrupulosas se llevaron unas 20 laminillas de colores que en conjunto, conforman “Fisicromía Color Naranja” que le da realce a este espacio público valenciano.

Se trata de una especie de mural de tres metros de largo por 50 cm de altura, compuesto por láminas de metal de cuatro colores en gamas verdes y naranjas que da la sensación de movimiento, a medida que pasan los usuarios por el frente.

Quienes atacaron esta obra, que forma parte del patrimonio público municipal desde el año 2002, se llevaron dos conjuntos de ocho laminillas cada uno, que estaban casi al centro. Lo mismo ocurrió con otras cuatro que estaban un poco más a la izquierda.

Lo cierto es que esta hermosa creación del desparecido artista caraqueño, prácticamente está abandonada a su suerte. Quienes pasan en carro no pueden darse cuenta que la parte de atrás de la pieza está convertida en un baño público. Pero sí pueden observar que el área carece de sistema de riego, por lo que el verano ha hecho estragos.Toda la grama está reseca. Y el espacio destinado para la identificación de la obra, permanece vacío.

Como se recordará, en el año 2008 un conductor ebrio mutiló parte de la pieza, por lo que la alcaldía tuvo que hacer una buena inversión para recuperla. El trabajo se le encomendó al restaurador Tiziano Fioravanti.

SERÁ RECUPERADA

A través de Fundacultura, la alcaldía de Valencia inició gestiones para devolverle su integridad a la obra.

Denis Miraldo, presidente de la Fundación para la Cultura, anunció que ya se inició la comunicación con la Fundación Taller Cruz-Diez en Caracas para la restauración, como es debido, al ser los únicos autorizados para garantizar la preservación de la obra según las indicaciones dejadas por su célebre autor.

“No permitiremos retroceder en nuestro objetivo de proteger nuestro patrimonio histórico y artístico, luego de haber recuperado emblemáticas obras de la capital carabobeña como La Bacante de Andrés Pérez Mujica, Monumento a Montes de Oca de Rodríguez del Villar, General Cedeño de Alexis Mujica, Casa Pocaterra, Centro de Amigos, Teatro Municipal entre muchas otras”, dijo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.