Observadora jefa de la UE estará en Caracas durante la jornada electoral
La jefa de la misión de observación de la Union Europea, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, el 18 de noviembre de 2021, en Caracas / Foto: EFE

Tajantes. Así fueron las conclusiones del informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en el que se destaca la falta de independencia judicial en Venezuela y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) necesita ser reforzado en sus competencias sancionatorias.

Así lo dejó claro la jefa de la misión, Isabel Santos, al afirmar que durante la campaña política hubo un marcado uso extendido de los recursos del estado, “y, a pesar de que el marco legal establece potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, el CNE no sancionó esas violaciones”.

Resaltó la participación de personas en funciones públicas en la campaña, “y eso está prohibido”, además de que tienen constancia de electores migrados a otros centros de votación.

“Tenemos observadores en el terreno, si decimos que hay utilización de los recursos del estado no nos basamos solo por lo que nos dicen, sino en la información de nuestros observadores que están en el terreno desde el 28 de octubre”.

Durante la presentación del informe preliminar ante medios de comunicación en Caracas, luego de ser enviado al CNE y la Cancillería, insistió en que sus declaraciones no pueden ser interpretadas a favor de intereses partidistas, y prefirió no calificar las elecciones del 21 de noviembre con ningún adjetivo por considerar que es un proceso complejo que ellos se dedicaron a observar y a describir para entregar las recomendaciones finales a principios de febrero.

“No hablamos de ausencia de condiciones democráticas, pero sí hay que mejorar procesos para que sea mejor”.

Contexto venezolano muy difícil

El eurodiputado, Jordi Cañas, puntualizó que estos comicios evidenciaron “un contexto de insuficientes condiciones democráticas y de deterioro del estado de derecho, falta de división de poderes real, y de denuncias por parte de organismos internacionales de graves violaciones de los derechos humanos”.

Para él, este proceso electoral se desarrolló en un contexto “extremadamente difícil para las candidaturas de la oposición”, tras la intervención judicial de numerosos partidos políticos, las inhabilitaciones administrativas arbitrarias que impidieron a muchos ejercer sus derechos políticos, el uso partidista de los recursos públicos y la desigual presencia en los medios de comunicación de las diferentes candidaturas.

Entre los aspectos a mejorar para futuras elecciones dijo que se debe optimizar el mecanismo de constitución de las mesas que permite que testigos sustituyan a miembros elegidos al azar, evitar el retraso de apertura y cierre de colegios electorales y la presencia de puntos rojos, “que evidenciamos, a pesar de estar prohibidos por el CNE”.

Coincidió con Santos en la necesidad de un Poder Judicial independiente y que las elecciones del domingo 21 de noviembre deben ser el primer paso de un camino en el que solo se podrá avanzar a través del diálogo político entre venezolanos, “un camino que estamos dispuestos a acompañar”.

La jefa de la misión lamentó el hecho ocurrido en Zulia, con saldo de un fallecido y personas lesionadas. “Eso no tiene cabida en procesos democráticos”, y se abstuvo de dar mayores detalles al respecto al no ser una autoridad judicial.

Puntos a favor

Santos destacó que fue gracias a la decisión de la oposición de participar en estos comicios que la MOE UE vino a Venezuela. Y eso es asumido por ellos como un punto positivo del proceso. “Estas elecciones fueron una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral de Venezuela”.

Esto incide en que los comicios se dieron con mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores, así como las auditorías técnicas hechas a las máquinas electorales que dan mucha más confianza.

A esto se suma la renovación del CNE, en mayo de 2021. “Es vista como la administración electoral más equilibrada en los últimos 20 años, y es clave para reconstruir la confianza en la vida política… Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través de dialogo interno que llevaron a cabo el proceso como estaba previsto inicialmente y de manera eficiente… Valoramos este CNE más participativo, con más funciones, pero debe ser reforzado en sus mecanismos de actuación”.

Cañas agregó que la incorporación de un rector afín a la oposición y otro nombrado por la sociedad civil fue muy positiva. “Y a pesar de que existe una mayoría gubernamental en ese CNE, destacamos que las decisiones vinculadas a este proceso han sido por consenso, en su mayoría”.

Agradecimiento a los venezolanos

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Isabel Santos agradeció la hospitalidad de todos los venezolanos. “Yo tengo 10 años de experiencia en misiones de observación electoral y esta ha sido el contacto más impactante con un pueblo en una misión como esta, por eso me emociono y no consigo contenerlo”.

Para ella, esto demuestra que los venezolanos querían esta observación. “Estábamos en lo correcto al decidir participar, eso queda muy claro para nosotros… Ahora hay que iniciar un diálogo con todos para lograr un futuro mejor y devolver la esperanza al pueblo venezolano”.

El diputado del Parlamento Europeo dijo que regresarán a sus países con la convicción de haber hecho un buen trabajo y estar a la altura de la circunstancia. “Hemos conseguido trabajar, debatir, escuchar, y espero que colaborar y contribuir para un futuro mejor para Venezuela, ese es nuestro objetivo”.

En esta misión participaron 136 observadores de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza. Estuvieron presentes en las 23 entidades del país y el Distrito Capital, en un total de 665 centros de votación correspondientes a más de mil 318 mesas electorales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.