Foto Referencial
COMPARTE

 

El Observatorio Electoral Venezolano afirma que la convocatoria al proceso de elecciones de los 335 alcaldes del país, y la repetición de los comicios para gobernador del estado Zulia, está plagado de irregularidades desde su comienzo, con la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente, y no el Consejo Nacional Electoral como “árbitro” del proceso, violando la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

En un comunicado suscrito por los directivos de la organización gubernamental, integrado por Carlos Medina, Ignacio Ávalos y Luis E. Lander expresaron su inconformidad con la nueva convocatoria a elecciones prevista para el 10 de diciembre, al considerar que “los electores nuevamente transitarán por un proceso de acuerdo a un formato ya conocido, en el que se imponen condiciones que contravienen la transparencia y la equidad universalmente exigidas para la celebración de elecciones democráticas”.

Señalaron en el escrito, que la actuación tanto el CNE como la ANC alimenta el escepticismo y la desconfianza con respecto a una herramienta tan fundamental como es el sufragio.

El Observatorio Electoral Venezolano está en desacuerdo en que la fecha para los comicios locales sea fijada arbitrariamente atropellando los tiempos indispensables para organizar y ejecutar un proceso electoral, imparcial, confiable y en igualdad de condiciones para todos.

Critica al mismo tiempo a las autoridades electorales que invitan a los partidos políticos y ciudadanos por iniciativa propia a inscribir candidatos, antes de convocar formalmente las elecciones, excluyendo como postulantes a los grupos de electores. “El CNE publica tardíamente el cronograma electoral, luego de dar a conocer a “cuentagotas” algunas fechas”.

Otro de los señalamientos expuestos por el Observatorio, es que el Poder Electoral no pone al día el Registro Electoral, privando del ejercicio del derecho al voto a alrededor de un millón de ciudadanos. Igualmente, mantiene los miembros de mesa de las elecciones anteriores, seleccionados a través de un mecanismo que no fue público, contraviniendo así la legislación vigente.

Rechaza el hecho de que el ente comicial decidió no llevar a cabo, sin que mediara explicación alguna, la elección de los concejales, legalmente fijada para realizarse de manera conjunta con la de los alcaldes, como complemento indispensable del gobierno local.

Con respecto a la reelección del gobernador del Zulia, tras la declaración de “falta absoluta” del cargo de gobernador por la negativa de Juan Pablo Guanipa de juramentarse ante la ilegítima ANC, la ONG la calificó como una violación al Estado de derecho y a la voluntad popular expresada el pasado 15 de octubre”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.