El Observatorio Electoral Venezolano solicitó una investigación imparcial en torno al siniestro en los galpones del Consejo Nacional Electoral, en Filas de Maricha, en el que se perdieron 49 mil 408 máquinas de votación y 49 mil 323 captahuellas. Este hecho siembra suspicacias en torno a los próximos comicios.

En un comunicado, el OEV criticó que sin las indagaciones necesarias se acusara abiertamente a sectores de la oposición. “Habrá que esperar el dictamen de la Fiscalía y esperar, igualmente, que este organismo se desempeñe con celeridad y de manera imparcial”

El escrito recordó que el pasado sábado 7 de marzo, los venezolanos fuimos impactados con la información de que solo 562 del total de máquinas de votación disponibles no resultaron dañadas por el fuego. “Trascendió, por otra parte, la falta de medidas de seguridad que protegieran un lugar de tanta importancia”.

“¿Sería mucho pedir una investigación a cargo de una comisión independiente?”, se pregunta en el escrito en el que se piden, lo antes posible, las debidas explicaciones respecto a los hechos, así como sobre la factibilidad de llevar a cabo las votaciones previstas para el año en curso, entendiendo que, si bien las máquinas no son el único componente del sistema automatizado de votación, constituyen una parte fundamental del mismo.

Según el OVE, este hecho genera un gran ruido en el escenario electoral, sembrando nuevas suspicacias alrededor del sufragio. “En efecto, introduce dudas referidas a qué máquinas nuevas se comprarán, a quién, cuándo, a qué costos y si serán auditables y, por ende, confiables”.

Resulta entonces de la mayor urgencia que el Poder Electoral informe al país, de manera transparente, los pasos necesarios que habrán de tomarse, así como los tiempos estimados para llegar a reponer la plataforma tecnológica requerida para la realización de elecciones automatizadas confiables en el país.

Lee el comunicado completo en OEV




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.