El CNE elegirá el 23 de julio a los miembros de mesa para las parlamentarias
/ Foto: Cortesía
La ONG Observatorio Electoral Venezolano emitió un comunicado, en el que fija posición acerca de la designación de Leonardo Morales, comonuevo rector del Centro Nacional Electoral (CNE).

En su cuenta de Twitter, la ONG manifesta que considera este nombramiento como una usurpación de funciones por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Morales fue nombrado en sustitución de Rafael Simón Jiménez, quien renunció como rector principal y vicepresidente del CNE, en menos de dos meses de recibir dicho cargo.

“Primero, usurpa nuevamente el TSJ funciones que no le corresponden, al inmiscuirse en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral. Constitucionalmente, esa es una atribución exclusiva de la Asamblea Nacional”, expresó la organización.

“Segundo, desconoce el TSJ su propia decisión de junio, cuando nombró a los rectores con sus suplentes. El nuevo rector Morales no aparece en esa decisión como rector suplente de Jiménez. Ha debido ser su suplente quien automáticamente asumiera el cargo del renunciante”, argumentó.

Finalmente, la institución consideró que se incurre en una violación a la Ley Orgánica del Poder Electoral.

“Tercero, viola el TSJ la Ley Orgánica del Poder Electoral al designar a un militante reconocido de un partido registrado en el CNE (Avanzada Progresista), siendo que la ley (artículo 9) fija como requisito no estar vinculado a partido político alguno”, subraya en comunicado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.