Croquis del sitio donde habría sido enterrado un preso de PGV. (Foto Cortesía)

 

El Observatorio Venezolano de Prisiones dio a conocer un croquis de la PGV donde estaría enterrado Francisco Dionel Guerrero Larez, un preso desaparecido desde el 7 de septiembre de 2009.

Los restos del interno podrían encontrarse en el sector conocido como “la gallera”, al lado del centro hípico y la cancha, el cual no ha sido revisado, ya que los cuerpos hallados hasta la fecha estaban en el sector “la caballeriza” del centro carcelario construido en 1941. Un familiar le hizo llegar el croquis a Humberto Prado, director del OVP, quien insta a las autoridades a resguardar todas las instalaciones de la cárcel desalojada el año pasado, hasta concluir con una requisa minuciosa y darles respuestas a los familiares de las víctimas.

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado,. (Foto Cortesía)

Deben identificar e individualizar cada cadáver, entregárselos a sus familiares para que les den digna sepultura y  resarcir los daños causados porque el Estado es responsable de todos aquellos que se encuentran recluidos en centros carcelarios, señaló Prado.

Desde el año 2009 los familiares de Guerrero Lárez anduvieron en un peregrinar buscando respuesta ante la ausencia de este hombre, casado, padre de dos hijos, que fue a parar a la cárcel por robarse un reloj en el Metro.

Un día antes de su desaparición habló con su familia. Cuando fueron a visitarlo un guardia nacional les dijo que no podían verlo porque un pran lo tenía retenido y posiblemente lo liberaría al día siguiente, lo cual no ocurrió.

Días más tarde las autoridades alegaban que el hombre se había fugado y en cualquier momento llegaba a su casa, pero una llamada anónima alertó a la familia: “A Guerrero se lo llevaron por orden del pran al terminar la visita, porque no había pagado la causa, lo mataron y lo enterraron”.

A través del OVP la denuncia fue formulada ante distintos organismos nacionales y no hubo respuesta. Un defensor público visitó el penal y constató que el hombre no estaba allí, por lo que deciden elevar la denuncia ante organismos internacionales.

En el año 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) dictó medidas provisionales a favor de Guerrero Lárez, y exigió al Estado Venezolano ubicarlo y protegerlo, lo cual no ocurrió.

Introdujimos un habeas corpus en el tribunal 2º de Control de San Juan de Los Morros, que ordenó buscar a Guerrero, y en vista de que no obtuvimos respuesta acudimos al Comité Contra la Tortura, instancia que exhorta al Gobierno a ubicar al preso, dijo el director del OVP

En el año 2013 la CIDH emitió otra disposición en la que resuelve “deplorar que el Estado venezolano no haya dado cumplimiento a las medidas provisionales” dictadas en 2009 a favor de Guerrero Larez. En mayo de 2015 el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura se pronuncia por primera vez respecto a Venezuela por la desaparición forzada de un preso dentro de una cárcel. Pide que se investigue la desaparición, se juzgue y castigue a los responsables, indemnicen a los familiares y en un lapso de 90 días notifiquen a ese Comité sobre el cumplimiento de las medidas.

Igual que ocurrió con la CIDH, el gobierno mostró absoluta indiferencia y se dedicó a descalificar a quienes hicimos la denuncia. Es por ello que con el hallazgo de una fosa común con restos de 14 cadáveres en la PGV se confirma que teníamos razón. Debe haber una investigación profunda porque de estas muertes no solamente son responsables los presos, también pudieran ser culpables por acción ú omisión, los guardias y los custodios, explicó.

Prado les hizo un llamado a familiares de otros desaparecidos, para que no tengan miedo, y acudan al Ministerio Público ó a su despacho, donde serán orientados.

La función del Estado es velar porque el individuo pague con la cárcel su delito y pueda reinsertarse en la sociedad, afirmó el director de OVP.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.