Los casos se registraron en cinco municipios. (Foto referencial).

El equipo del Observatorio Venezolano de Violencia en Carabobo (OVV Carabobo), mediante el monitoreo de prensa en el primer trimestre del año 2022, contabilizó seis femicidios.

Cinco de las mujeres asesinadas están vinculadas a violencia de género y un sexto caso sigue en averiguación, pues aún se desconoce el agresor, lugar o móvil del hecho.

Dentro de los casos destaca el de una mujer de 87 años, quien fue fuertemente golpeada. Murió poco después de ingresar al Centro Diagnóstico Integral de Campo de Carabobo en el municipio Libertador.

Sobre ese suceso ocurrido en enero, persisten las investigaciones que definan los detalles de lo ocurrido. En febrero, tres mujeres fueron asesinadas. Uno de los agresores fue aprehendido por las autoridades policiales poco después del hecho y los otros dos decidieron quitarse la vida luego de cometer el crimen.

En marzo hubo otro femicidio y posterior suicidio del victimario. En el suceso estuvo involucrado un ex funcionario de la Policía Municipal de Valencia, quien, en medio de una discusión con su esposa le disparó con un arma de fuego causándole tres heridas mortales para luego quitarse la vida.

En otro hecho una mujer terminó muerta luego de haber sido golpeada y estrangulada por su esposo quien ya la había agredido anteriormente en varias oportunidades, según versiones de los familiares.

En cinco de los asesinatos, los femicidas fueron las parejas sentimentales. Los crímenes ocurrieron en el hogar de las víctimas y el arma utilizada fue la fuerza física en tres de los casos, un arma blanca en dos de ellos y un arma de fuego en el restante. En todos los reportes, familiares o vecinos informaron que las parejas discutían frecuentemente, así como las constantes agresiones verbales y físicas.

En relación a los sitios de ocurrencia, se determinó que en el municipio Bejuma se registraron dos femicidios mientras que en Guacara, Puerto Cabello, Libertador y San Diego se reportó un caso en cada jurisdicción.

Dos casos en grado de frustración

De acuerdo los registros de prensa, ocurrieron dos casos en grado de frustración, los cuales, según versiones preliminares, fueron evitados por la intervención de funcionarios policiales. En uno de los hechos reportados, efectivos de la Policía Municipal de Libertador se percataron de un hombre quien, con un machete, agredía verbalmente y amenazaba de muerte a su esposa. El sujeto fue aprehendido oportunamente.

Una publicación de prensa detalló que en el municipio Los Guayos un sujeto aceleró la motocicleta en la que se trasladaba junto a su novia con la intención de provocar la muerte de ambos.

Al parecer la mujer había decidido terminar la relación lo que desató la ira del hombre. Afortunadamente la pareja terminó lesionada en el pavimento. Funcionarios de la policía municipal llegaron al lugar y al recibir la denuncia de lo ocurrido procedieron a la aprehensión del motorizado.

A juicio de la coordinadora regional del OVV, Giannina Fusco, la recurrencia y  la cantidad de casos de violencia de género en la región, obligan a un llamado de alerta a las autoridades.

“Este año no sólo se ha evidenciado como las agresiones pasan a niveles superiores de violencia con los femicidios como desenlace, adicionalmente se le han sumado los suicidios de los femicidas. Es imperante la creación de casas de refugios en los diferentes municipios en las que se brinde apoyo y protección a las víctimas», detalló.

 

Con nota de prensa

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.