(Foto referencial)

Este jueves el Observatorio Venezolano de Violencia presentó los resultados de su Informe Anual de Violencia 2017. En una exposición realizada por el director del ente, Roberto Briceño-León, quien expresó que en un país donde existe dos Asambleas Nacionales, dos Tribunales Supremos de Justicia y de igual forma dos físcalias no puede tener ningún tipo de control de la violencia.

En el informe se observa que el estado más violento del país es Aragua, tiene una cifra de 155 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Le siguen Miranda con 153, Amazonas con 146, Bolívar con 113 y Distrito Capital con 109.

En cuanto a los municipios los tres con mayor tasa de muertes violentas son El Callao con 816,9, Andrés Bello en Trujillo con 429,9 y Acevedo en Miranda con 377,2.

Briceño-León afirmó que «En promedio, cada semana fallecieron en 2017, 106 personas por acciones de funcionarios policiales o militares», y realizó un análisis sobre la reducción de muertes en este año.

El director de la organización explicó que la proyección de tasa de muertes violentas en toda Venezuela fue 89 por cada 100 mil habitantes, con un número de fallecidos en todo el año de 26 mil 616.

Agregó que 16 mil 46 fue el promedio de homicidios, mientras que por resistencia a la autoridad registraron un total de cinco mil 536 y cinco mil 35 fueron por averiguación. Estas tres categorías forman parte del concepto de muertes violentas según León.

Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.