(Foto cortesía)
COMPARTE

Williams Gil, diputado a la Asamblea Nacional, informó que culminó una etapa de inspección en el municipio Guacara luego de 15 días de haberse inundado a casusa de las lluvias que afectaron a varias regiones del país. Indicó que estuvo supervisando las zonas más afectadas, así como el cauce del río, desde la zona norte en El Sisal hasta el sur en Araguita.

“Seguiremos elevando nuestra voz para que las autoridades nacionales, estadales y municipales se aboquen a cumplir con el mandato que tienen por Constitución y Ley, y ayuden a las más de 600 familias que quedaron afectadas material y psicológicamente”.

Luego de un intenso recorrido, acompañado por un grupo de ingenieros delegado por el Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo, emitieron un informe técnico avalado por este gremio, que da cuenta de algunos aspectos que pudieron haber influido en la magnitud de las inundaciones.

(Foto cortesía)
(Foto cortesía)

Gil resaltó que en la construcción del nuevo puente Araguita-El Samán, se constató un paso provisional de tierra que es utilizado como vía de acceso de un extremo al otro, el cual redujo considerablemente la fluidez del río, es decir, este terraplen sirvió como tapón, lo que incrementó la magnitud de las inundaciones.

“Si consideramos que la construcción de este puente se encuentra paralizada, dejar este cuerpo de tierra en el cauce natural del río, representa un acto de negligencia e imprudencia cometido por quienes ejecutan esta obra, ya que los estudios meteorológicos eran notorios y públicos sobre las fuertes lluvias que estaban afectando al estado en esos momentos”, denunció

El diputado aseguró que esto permitió que el río Guacara se represara en ese punto y las aguas se devolvieran, inundando las zonas más bajas que encontró como: La Florida, Malavé Villalba, Cascos Central, puente Páez, El Chigüire y La Veguita.

A todo esto se le suma la falta de dragado, limpieza y mantenimiento del río en todo su cauce desde El Sisal hasta Araguita donde desemboca en el lago de Valencia.

El diputado anunció que consignará una copia de este informe ante las autoridades competentes para que tomen en consideración las siguientes recomendaciones:

Dirigir una campaña de concientización a la ciudadanía para evitar la acumulación de basura y escombros artificiales en el cauce de los ríos, canales y quebradas;

La limpieza y dragado del río en los sectores El Sisal, Cardonal, Yagua, El Perrote, La Emboscada, Los Mangos,  Negro Primero, La Florida, Malavé Villalba, El Centro, Calle Páez, Madre María Teresa de Calcuta, El Chigüire y La Veguita, hasta el encuentro con el lago de Valencia;

Construcción de gaviones para la protección de la orilla del rio y de los diferentes puentes que se encuentran a lo largo de su cauce.

Edificación de muros de contención, en algunos puntos necesarios como El Chigüire y La Veguita y otros; la evaluación  técnica del puente para verificar los daños causados y hacer las correcciones pertinentes y la eliminación del paso vehicular provisional que obstruye el cauce natural del río.

Nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.