Foto: (AFP)

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU votar este miércoles su nueva propuesta de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria y advirtieron sobre las consecuencias de otro veto ruso.

El voto fue introducido oficialmente en la agenda del Consejo de Seguridad y tendrá lugar a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

Rusia ya ha adelantado su intención de impedir la adopción del texto, que la semana pasada los miembros del Consejo trataron sin éxito de pactar.

«El borrador condena el indignante ataque del 4 de abril y pide una investigación completa. Cualquier país que realmente quiera la verdad votará a favor», dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft.

Rusia tiene una elección. O se mantiene junto al régimen tóxico de (Bachar) Al Asad que envenena a su propia gente o se une al resto de la comunidad internacional para buscar la paz en Siria, insistió.

Según Rycroft, si Rusia se mantiene en su actual postura, «no habrá paz en Siria porque seguirán defendiendo lo indefendible».

Su homólogo francés, François Delattre, defendió también que el texto es «equilibrado» y tiene objetivos «muy sencillos» que deberían recibir el apoyo de todos.

«Hoy estamos en otro momento de la verdad. El ataque de Jan Shijún requiere una reacción firme y unida del Consejo de Seguridad. No podemos aceptar la normalización del uso de armas químicas», apuntó.

EE.UU., Francia y Reino Unido presentaron la semana pasada un proyecto de resolución que no llegó a votarse al ser considerado «inaceptable» por Rusia, que planteó su propia propuesta alternativa, que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

El Consejo de Seguridad discutió sin éxito la cuestión durante horas el pasado jueves, justo antes de que Estados Unidos lanzase decenas de misiles contra una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas en Jan Shijún, del que la Casa Blanca y sus aliados responsabilizan al régimen de Bachar al Asad.

Al día siguiente, los quince países se reunieron de urgencia para analizar la acción estadounidense, en una tensa sesión en la que EE.UU. y Rusia se cruzaron duras acusaciones.

Este martes, las potencias occidentales pusieron en circulación con el resto de países un texto revisado, pero que no cambia demasiado respecto a su primera propuesta.

A priori, la resolución será vetada por Rusia si finalmente se somete a votación hoy.

«El proyecto es inaceptable para nosotros en su redacción actual. Votaremos en contra si nuestros socios no atienden a nuestros llamamientos e insisten en promoverlo artificialmente con el único objetivo de obligar a Rusia a recurrir a un nuevo veto», dijo a Interfax el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.