Presidente de Colombia , Iván Duque Márquez. (AFP)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometió a ayudar a Colombia en la lucha contra la corrupción, anunció este lunes en París el presidente Iván Duque.

“Hoy hemos firmado un memorando de entendimiento a través del cual la OCDE se comprometió a acompañar y ayudar a Colombia en la lucha y la derrota de la corrupción”, dijo Duque en una declaración ante la prensa en la sede de la organización.

El mandatario colombiano especificó que la ayuda consistirá en apoyo “técnico” y de “conocimiento” para “identificar las mejores políticas públicas que puedan desarrollarse en Colombia para derrotar el flagelo de la corrupción”.

“Creo que la lucha contra la corrupción, que es uno de los principales pilares de nuestro gobierno, se va a ver fortalecida por este intercambio de experiencias y por ese conocimiento que ustedes nos van a transferir”, manifestó el presidente, que asumió hace tres meses.

Duque, que se encuentra de visita oficial en Francia del 11 al 13 de noviembre, se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría y con el consejo de ese organismo multilateral, donde tuvo una intervención ante los representantes de los 36 países miembros.

Fue la primera vez que un presidente colombiano interviene en el pleno de este organismo, destacó la presidencia.

Iván Duque se refirió también a la adhesión de Colombia a la OCDE, que fue firmada en mayo de este año por su antecesor, Juan Manuel Santos, pero que está en espera de ratificación en el Senado.

“Colombia está avanzando en este proceso para entrar ya como miembro pleno, una vez que se cumplan las formalidades requeridas”, indicó optimista.

Después de eso vendrá “un proceso de adaptación, en el que habrá recomendaciones que avanzarán más rápido que otras (…) pero lo importante es sentir el respaldo de la organización a la agenda de desarrollo que tenemos en nuestro país”, destacó.

Horas antes, se reunió con más de 50 empresarios franceses, ante los cuales expuso las posibilidades de inversión en el país sudamericano.

“Vemos un gran interés de la inversión francesa en nuestro país”, afirmó el mandatario a la prensa, quien dijo que L’Oréal, empresa líder mundial en la fabricación de cosméticos, “expresó su compromiso de hacer inversión para una nueva planta en Colombia” por más de 40 millones de dólares.

A finales de la tarde, el jefe de Estado se reunió con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, e intervino ante el pleno de ese organismo, donde habló sobre el tema de industrias creativas y culturales.

El martes visitará la Station F, la incubadora de empresas más grande de Europa, y realizará un recorrido por sus instalaciones antes de regresar a Bogotá.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.