Foto referencial

Ocho de cada diez personas de la tercera edad en Venezuela viven en situación de pobreza, de acuerdo a un estudio realizado por la ONG Convite, que se dedica a la promoción de derechos sociales, y presentó su informe anual sobre el acceso a la salud y el envejecimiento poblacional en el país.

La directora de proyecto de la Ong, Francelia Ruíz, declaró al programa Lo de Hoy, de la periodista Dhameliz Díaz, que se transmite por Unión Radio, donde explicó que este fue el resultado de una encuesta realizada a 1.202 personas mayores, en los estados Apure, Mérida, Guárico, Trujillo y Zulia.

Según indicó el 79 por ciento de los encuestados manifestó no vivir solo, sin embargo enfrentan retos muy importantes. 38 por ciento dijo estar a cargo del cuidado y manutención de otras personas, de las cuales el 23 por ciento son niños y adolescentes.

Esto es producto de la alta tasa migratoria que ha tenido el país, como consecuencia de la emergencia humanitaria que se vive.

Ruiz expresó que el estudio arrojó que la mayoría de los adultos mayores que se encuentra en condición de pobreza, no son analfabetos, pues el 87 por ciento tiene algún nivel de instrucción.

El estudio también arrojó que el 42 por ciento de las personas consultadas dicen haber reducido las porciones de comida diaria.

Francelia Ruiz indicó además que Venezuela aceleradamente está envejeciendo, por lo que dentro de unos 20 años la mayor importancia en la pirámide poblacional, estará representada por personas mayores de 60 años.

Citó que un porcentaje significativo de las personas en edades productivas que migraron a otras naciones en busca de futuro, son profesionales.

Apuntó que dentro de 20 años, una de cada cinco personas mayores en Venezuela tendrá 80 años o más.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.