Cola por gasolina en estación subsidiada de San Diego, estado Carabobo
Foto: Dayrí Blanco

La crisis no ha mermado. Adrian Rodríguez la enfrenta al menos los ocho días al mes que pasa en una cola por gasolina. Lo hace por necesidad. Su presupuesto no da para pagar los dólares que requiere para llenar el tanque de su camioneta.

Son 95 litros de capacidad los que tiene su vehículo. Eso se traduce en cerca de 50 dólares. “No siempre se puede, por eso me toca venir a pasar la noche aquí”, dijo cuando ya tenía más de 24 horas de espera.

Él va todas las semanas a hacer la cola, cada vez que le corresponde de acuerdo al número de la placa. Y lo hace con frecuencia porque solo le surten 25 litros de combustible. “Eso es un cuarto de tanque que se me acaba en menos de una semana”.

Es comerciante y su dinámica es otra desde que comenzó la crisis de gasolina en el país. Vende online repuestos para carros y antes los entregaba a sin recargo en el costo, ahora eso es determinante en el precio final.

Incomodidades de la cola por gasolina

Quienes deciden pasar la noche en una cola por gasolina en Carabobo deben planificarse. Se llevan todo, desde agua hasta comida, almohadas y sillas.

Hay ocasiones en las que se debe llegar dos o tres días antes del que corresponde de acuerdo al sistema del terminal de la placa. “A veces las colas se hacen mucho más largas y se duerme varias noches aquí”.

Juan Prieto también hace cola en estaciones de servicio subsidiadas porque no tiene para pagar en dólares el combustible. A él le toma hasta tres días durmiendo dentro de su carro para lograrlo en una situación que Junior Godoy, quien como él pasa noches en cola, es totalmente incómoda.

“No hay como dormir en la casa, en la cama. Aquí hay ruido y muchas necesidades”. Ambos aseguraron que lo hacen porque no tienen otra opción.

Sin diesel

Las largas filas de unidades de transporte público y de carga pesada se ven en varias estaciones de servicio de la entidad. Es una situación que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por los gremios y ante la que no ha habido respuesta.

Esto ocurre mientras desde la Refinería El Palito (REP) se envía ese tipo de combustible a Cuba, tal como lo denunció la diputada de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Deyalitza Aray.

““Tenemos que soportar y calarnos que la actual autoridad se dé el tupé de comprar gasolina en el extranjero para, posteriormente, desde nuestro país hacer envíos hacia el gobierno cubano, y digo gobierno porque no es el pueblo cubano el que se beneficia, es un convenio que hay entre dos regímenes que han sido aliados durante mucho tiempo”.

Como totalmente vergonzoso y criminal, calificó que desde Puerto Cabello se vea cómo salen los buques y que “para poder superar el tema de las sanciones apagan sistemas de seguridad y rastreo porque sencillamente ellos quieren continuar esa alianza perversa que tienen con el régimen de los castro en Cuba”.

La semana pasada, según datos de rastreo marítimo, al menos dos buques cubanos, uno de ellos sancionado por Estados Unidos, salieron de la REP, rumbo a la isla. Luego de más de 10 días en aguas venezolanas, Puerto Cabello y Amuay, pasadas las 5:00 p.m. del sábado 20 de febrero zarpó desde El Palito el tanquero de crudo Alicia, cargado con parte del diésel que queda en el inventario de esa instalación de Pdvsa.

Lourdes fue el segundo tanquero de crudo salió desde el litoral de Carabobo el domingo 21 de febrero, pasadas las 9:00 p.m., hacia el puerto de Matanzas, en Cuba, detalló marinetraffic.com, cargado de crudo y fuel oil, este último es un tipo de combustible pesado destinado a procesos industriales y plantas termoeléctricas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.