Ocho es el promedio de farmacias que a diario visitan los ciudadanos, para tratar de conseguir un medicamento para aliviar alguno de sus males. Por lo general regresan a sus casas cansados y desesperanzados porque la respuesta que consiguen en todos lados, es que no hay.

Ya no es solo antibióticos, antihipertensivos o sicotrópicos, los fármacos que tienen mayor demanda, sino diuréticos, antigripales, desparasitantes y anticonceptivos entre otros.

Quienes tienen vehículos utilizan este medio para recorrer farmacias, pero quienes no lo poseen realizan la gira en transporte público o simplemente caminando.

Las redes sociales se han convertido en un aliado para este tipo de fallas que existen en el país, producto de la actual crisis que se vive, pero a veces ni siquiera de esa manera se consiguen los medicamentos.

Este lunes a media mañana, Angel Marcano contó en la avenida Universidad de Naguanagua, que había estado en siete establecimientos del ramo buscando fenobarbital para su esposa, sin resultados positivos.

Contó que a su señora le quedan seis pastillas, pero debe tomar dos diarias, de lo contrario va a convulsionar y eso lo que trata de evitar. Marcano busca al azar, porque para completar en las farmacias donde pregunta, no le saben indicar donde posiblemente haya existencia del medicamento.

Julio Arrioja buscaba desparasitante para uno de sus hijos. Tiene una semana haciéndolo, pero el trabajo ha sido en vano.

“Esto es el colmo, un desparasitante era algo tan normal en este país que lo podías conseguir en cualquier parte. No es un remedio extraño, pero lo necesito”.

Con el otro problema con que se consiguen quienes procuran comprar medicamentos, es el alto precio. Una caja de diclofenac sódico está costando 20 mil bolívares. Anteriomente ese era uno de los fármacos más baratos del mercado. En algunas farmacias se puede conseguir glucofage en 30 mil bolívares. Y el Nefrotal en 50 mil bolívares. 42 mil bolívares es el precio de una caja de Hepadesicol.

Los clientes también se quejan por el hecho de que ahora no están llegando a las farmacias productos regulados ni mucho menos genéricos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.