Foto Referencial / REUTERS
COMPARTE

Ocho personas murieron hoy, cinco de ellas miembros de las milicias gubernamentales “Mutitud Popular de los Clanes” y otras 16 resultaron heridas por la explosión en una escuela al oeste de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

El portavoz de la Policía, Mazen al Ahmadi, explicó que las instalaciones escolares estaban siendo empleadas por las milicias tribales como una zona de entrenamiento, y que estaban situadas en el pueblo de Al Mayarin, cerca de la comarca de Tel Afar (norte de Irak), a unos 60 kilómetros al oeste de Mosul.

Una fuente policial de Mosul precisó que los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) habían llenado de explosivos la escuela antes de retirarse de dicha población y que en el momento del estallido realizaban entrenamientos de combate.

Al Ahmadi agregó que los heridos son en su mayoría milicianos, y agregó que fueron trasladados al hospital de Mosul para recibir tratamiento médico.

Por otra parte, otras tres personas murieron y 18 resultaron heridas anoche en dos ataques en la provincia de Diyala y al oeste de Mosul, según el Ministerio de Interior iraquí.

El primer ataque fue perpetrado por un suicida del grupo yihadista en la provincia de Diyala y causó la muerte de dos policías y un civil, mientras que otras siete personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes.

El portavoz de Interior, Saad Moen, relató que las fuerzas de seguridad de Diyala sitiaron a un terrorista suicida que llevaba granadas de mano en el barrio de Al Yihad, en la comarca de Al Miqdadiya y que este detonó los explosivos que portaba.

En el incidente registrado en Nínive, once miembros de las fuerzas de seguridad kurdas “peshmerga” resultaron heridos al explotar una bomba al paso del autobús en el que viajaban, en la carretera de Al Naem, cerca de la comarca de Sinyar.

El comandante del regimiento de protección de Sinyar, perteneciente a las fuerzas kurdas “peshmerga”, Luqman Kuli, declaró para EFE que los heridos fueron trasladados a dos hospitales para recibir tratamiento médico y apuntó que las heridas no son graves.

Las tropas iraquíes concluyeron el pasado 31 de agosto la toma de la comarca de Tel Afar tras casi dos semanas de ofensiva militar y el pasado 10 de julio expulsaron a los yihadistas de la ciudad de Mosul, la ciudad más grande que ha ocupado el EI, después de una campaña que duró un poco más de ocho meses.

El EI todavía domina en Irak la comarca de Al Hauiya, a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad, y algunas zonas pobladas en la ribera del río Eúfrates, como la comarca de Al Qaim, y además tiene presencia en zonas desérticas en la región fronteriza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.