(Foto referencial)

Ocho policías de la norteña provincia argentina de La Rioja fueron detenidos en el marco de una investigación por la muerte de un estudiante de la escuela de la Policía provincial a consecuencia de un entrenamiento extremo, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Lo detenidos son cuatro comisarios y otros cuatro oficiales de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja, según precisó el fiscal general de esa provincia, Hugo Montivero.

El lunes pasado, en su primer día en la escuela, nueve aspirantes debieron ser hospitalizados tras descompensarse y sufrir cuadros de deshidratación severa en medio de un entrenamiento extremo, bajo el rayo del sol y cuando la temperatura superaba los 40 grados.

Uno de los estudiantes, Emanuel Garay, de 18 años, murió este sábado, y otro de los cadetes permanece ingresado en estado crítico.

«Hubo una especie de sobreexigencia física a la que fueron sometidos los cadetes», dijo Montivero en declaraciones a la emisora Cadena 3.

Según el fiscal general, además se investiga si estudiantes de cursos superiores sometieron además a los que ingresaban a una especie de ceremonia de recibimiento, también con exigencias físicas.

El padre de Emanuel, Roque Garay, dijo hoy al canal C5N, que los nuevos estudiantes primero fueron sometidos a estar dos horas bajo el sol y luego a hacer ejercicios que, a su juicio, constituyeron una verdadera tortura, como caminar con los nudillos de los dedos de la manos sobre el asfalto caliente.

«Esto era normal, era todo los años la instrucción salvaje que le daban a los cadetes. Era normal», sostuvo.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, determinó en la tarde de este sábado la remoción del secretario de Seguridad de la provincia, Luis Angulo, y del jefe de la Policía, Luis Páez.

Además, decretó tres días de duelo y ordenó suspender toda actividad oficial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.