(Foto referencial)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

No hay nada nuevo. Las expectativas son muy pocas. El Sistema de Administración de Divisas Complementarias (Dicom), no es una subasta sino una oferta de divisas limitada que está haciendo el Gobierno sin tener la cantidad de moneda americana que el mercado requiere. Así de fácil lo explicó el economista Orlando Ochoa.

Su única ventaja o punto a favor, indicó el profesor y consultor independiente egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, es que busca dar un precio más ajustado a la realidad del dólar y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) debe ofertar de manera gradual menos moneda a precio de Divisa Protegida (Dipro) y mayor oferta a tasa Dicom.

Reiteró que este intento se quedará diluido en el camino si no se elimina el Dipro ya que esta diferencia de 1900%  entre cada oferta  promueve la búsqueda de evasiones y mercados paralelos que finalmente terminan atentando contra la oferta y la demanda.

Otra de las propuestas manifestadas por el catedrático, durante su participación en el foro “Perspectivas Laborales 2017-2018: Enfocados en el capital humano para la recuperación económica del país”, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Venamcham, fue la reapertura del sector privado con mayor empuje, sobre todo en lo relacionado a la industria petrolera como apalancamiento de una economía que tiene la obligación de diversificarse.

Aseguró que todas las variables a futuro indican que el fósil, en un tiempo no mayor a los 30 años, va dejar de tener la importancia que tiene en el mercado económico mundial por lo que se decanta por darle participación en igual nivel accionario a las inversiones hacia este sector, y que esos recursos vayan enfilados a políticas de incentivo a la agricultura, el turismo y la construcción entre otras

El control inflacionario es otro de los elementos que el economista propone mediante el incentivo a la producción nacional de la mano de un Programa Social de apoyo directo a la población de menos ingresos que según sus cálculos superan los 3 millones de personas.

Destacó que todos estos planteamientos tendrán éxito y revertirán la situación del país  en un plazo estimado de 24 meses, siempre y cuando exista estabilidad política la seguridad jurídica para las inversiones

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.