El asesinato de tres personas en el municipio de Tibú, noreste de Colombia,  provocó la huida de unas 400 personas en esa zona fronteriza con Venezuela, informó la Defensoría del Pueblo (Ombudsman).

“Rechazo tajantemente el asesinato de tres campesinos en la zona rural de Tibú, Norte de Santander, perpetrado al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector y que generó el desplazamiento forzado de cerca de 400 personas, unas 80 familias”, dijo el jefe de la entidad, Carlos Camargo.

Colombia sufre la peor arremetida de grupos armados, luego de que el país firmara la paz en 2016 con la guerrilla de las FARC.

De acuerdo al observatorio independiente Indepaz esta sería la octava masacre en lo que va del 2021. El año pasado, ese instituto registró 91 matanzas, que dejaron 381 víctimas.

Con más de 40.000 hectáreas de cultivos de coca, según el más reciente informe de la ONU en 2019, el Norte de Santander es el departamento más afectado del país por los narcocultivos. Solo el municipio de Tibú concentra el 27% de toda la coca que se siembra en el país.

La zona, caracterizada por su geografía montañosa, es estratégica para la salida de cargamentos de droga y contrabando por Venezuela.

Allí operan diferentes grupos armados como los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de la disuelta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.

Aunque aliviada por el desarme de las FARC, Colombia vive hace más de medio siglo un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, y que deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.