Positivo. Así fue el balance que dio el ministro de Turismo, Alí Padrón, respecto al comportamiento del sector durante el 2023 que cerró con 94% de ocupación hotelera en las festividades decembrinas.
Es una cifra reportada en los 10 principales sitios turísticos de Venezuela, como los estados Nueva Esparta, Mérida, Falcón, Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, entre otros.
Otra buena noticia anunciada por Padrón fue que hubo un incremento en movilizaciones turísticas dentro del país, calculado en 57%, en comparación con el 2022. Así lo destacó durante la inauguración de Dinopark Jurásico, ubicado en Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, al final del llamado “camino de la felicidad”.
Son 3,6 hectáreas de este parque temático, construido por inversionistas chinos, luego de su aprobación en una rueda de negocio realizada en Paraguaná con diferentes empresarios.
“Hoy entregamos para el pueblo de Venezuela, y para los turistas y visitantes internacionales, no solamente este espacio hermoso de este parque, sino el espacio extraordinario de aquí, de lo que se ha llamado la recta, o la vía, el camino de la felicidad, y realmente esta felicidad se va a seguir incrementando”.
Padrón insistió en que este parque le dará un gran impulso a la economía de Falcón, que calificó como uno de los estados líderes del turismo en el país, según sus recientes reportes de movilizaciones.
Dinosaurios en Boca de Aroa
El gobernador, Víctor Clark, agradeció al empresariado chino-venezolano por apostar en la entidad como una oportunidad de inversión, crecimiento, servicio turístico y recreativo que, además, generó 350 empleos directos e indirectos.
“Hoy nos pone a la vanguardia de ser un parque temático único en Venezuela, de los más modernos y atractivos, con más de 23 atracciones, en esta primera fase”.
La segunda etapa en construcción contempla servicio de hotelería y un parque de agua. “Estamos en el parque nacional más visitado de Venezuela, Morrocoy, que tiene esa bondad de ser esa playa maravillosa, pero que ahora también, aquí en el camino a la felicidad, en Boca de Aroa, cuenta con este parque temático jurásico”.
Clark aseguró que todos los operadores y prestadores de servicios turísticos de la entidad se van a beneficiar de manera directa e indirecta con este parque que aumentará la visita de turistas nacionales e internacionales.
El parque está abierto al público todos los días, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., cuenta con figuras de dinosaurios en movimiento y en tamaño de escala real, un museo histórico de la era jurásica, un tobogán de 60 metros de altura, un innovador salón de los espejos, sala de realidad virtual y diferentes atracciones para todas las edades. El costo de la entrada para adultos es de 30 dólares, niños en 15 dólares, y adultos mayores en 20 dólares.