Ocupados en Colombia bienes por 263 millones de dólares de narco extraditado
/ Foto: Cortesía (El Heraldo, Colombia)

Las autoridades colombianas ocuparon con fines de extinción de dominio (expropiación) 770 bienes, entre ellos 163 inmuebles, de propiedad del extraditado narcotraficante Pedro Nel Rincón Castillo, alias «Pedro Orejas», valoradas en más de 263,2 millones de dólares, informó este jueves la Fiscalía.

Las propiedades afectadas están representadas en 163 inmuebles, 12 vehículos, dos títulos mineros, cinco sociedades, 565 bovinos y 23 equinos, cuyo «valor superaría el billón de pesos», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Rincón resultó extraditado por Colombia en agosto de 2018 a Estados Unidos por narcotráfico. En marzo de 2020 terminó condenado a 19 años de prisión, mientras que su hermano, Ómar, a 17 años de cárcel por su responsabilidad en el tráfico de «miles de kilogramos de cocaína colombiana a Estados Unidos».

Riqueza construida en torno a la elaboración de cocaína

La Fiscalía colombiana explicó que en las investigaciones evidenciaron que los bienes identificados supuestamente resultaron «adquiridos por el Clan Rincón con dineros producto del procesamiento de clorhidrato de cocaína en laboratorios clandestinos en Boyacá y su envío a Estados Unidos y Europa entre 2002 y 2015».

Las propiedades ocupadas están en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y algunas de ellas están a nombre de familiares de Rincón.

«Pedro Orejas» está acusado de conformar el «Clan Rincón» junto a Horacio de Jesús Triana Romero, Ómar Josué Rincón Castillo, Gilberto Rincón Castillo y José Rogelio Nieto Molina.

Esa banda de narcotraficantes está señalada de enviar droga desde el departamento de Boyacá (centro) a Estados Unidos y Europa, a través de Venezuela, México, República Dominicana y otros países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.