(Foto EFE)
COMPARTE

La empresa Odebrecht Latinvest, la filial del grupo brasileño responsable de la inversión en concesiones en América Latina, anunció este viernes al que será su nuevo presidente, Mauricio Cruz, parte de una reestructuración para superar la investigación por corrupción que pesa sobre la empresa.

Según un comunicado emitido por Odebrecht Lainvest, cuya sede central está en Lima, el cambio en la presidencia de la empresa forma parte de las políticas orientadas a fortalecer la resolución de las investigaciones que pesan sobre la compañía.

Así, la empresa busca “reafirmar su deseo de cooperar con las autoridades peruanas y tomar medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en todas sus acciones”.

En ese sentido, Cruz supervisará particularmente la implementación de reformas integrales en el ámbito de la conformidad, para prevenir, identificar y remediar cualquier acto inapropiado para una relación ética y correcta entre el sector público y privado.

En virtud de esas políticas, Odebrecht Latinvest implementará mecanismos internos para denunciar cualquier tipo de desvío de conducta, sea por omisión o por acción, de los ejecutivos o integrantes de la empresa, y asegurar así estándares éticos.

Estas políticas han sido acordadas por todas las empresas del grupo Odebrecht, las cuales acordaron someterse a un control externo e independiente por un periodo de hasta tres años, durante el cual seguirán mejorando sus sistemas de conformidad, además de profundizar las amplias medidas de corrección ya adoptadas.

El pasado miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos, publicó un informe en el que señaló que Odebrecht y algunas de sus filiales pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, incluido Brasil, para obtener contratos públicos.

Los pagos se hicieron en relación con “más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela”, señalaron los documentos oficiales difundidos al anunciarse un acuerdo judicial con la empresa.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de EE.UU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.